LaLiga y los fondos CVC han firmado el acuerdo que pone en marcha LaLiga Impulso tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes por la Asamblea General de los clubes por amplia mayoría, informó la 'patronal' en un comunicado emitido esta tarde.
Este acuerdo lanza el "proyecto estratégico creado para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes", que aprobaron el convenio con 37 de los 42 clubes a favor.
Según LaLiga en concepto de este acuerdo los clubes recibirán un total de 1.994 millones de euros para realizar proyectos de crecimiento y consolidación en materia de tecnología, innovación, internacionalización o ámbito deportivo.
Con este hito, LaLiga se convierte en pionera en una operación de este tipo, sentando un precedente para el resto de ligas europeas y para el sector del deporte y del entretenimiento y las emociones, sector en constantes cambios y con nuevas vías de crecimiento a las que adecuarse", apunta el comunicado.
"LaLiga aspira a transformarse en una compañía global con el mejor contenido de entretenimiento y las emociones, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa con los aficionados a través de todos los canales posibles, con un foco especial en los más jóvenes y con una clara implantación internacional", añade.
También indica que LaLiga Impulso "supone la posibilidad de adecuarse a los procesos de modernización que requiere el sector, contando con la garantía de los fondos CVC, con amplia experiencia en acciones de este tipo".
"La operación se ha cerrado en una valoración histórica de 24.250 millones de euros ratificada por los expertos independientes Rothschild & Co y Duff & Phelps. Tanto LaLiga como CVC han contado con asesoría profesional de numerosas firmas de prestigio, como es el caso de Uría Menéndez, KPMG y Bibium Capital para LaLiga, y la de Latham & Watkins, Two Circles y Oliver & Ohlbaum, para CVC", asevera.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, señala que "este acuerdo supone un hito histórico no solo para LaLiga, sino para el mundo del fútbol y del deporte. LaLiga y sus clubes contarán con el mejor socio posible para adelantarse a los cambios que vendrán en el futuro próximo" y, además, está seguro de que sentarán "precedente para otras ligas de Europa y del mundo".
Nick Clarry, responsable de Sports, Media & Entertainment de CVC, comenta que están "profundamente agradecidos por la confianza que LaLiga y los clubes han depositado" en ellos.
"LaLiga es la primera competición deportiva en España y una de las competiciones líderes a nivel global, con una fuerte implantación internacional y unas capacidades tecnológicas muy desarrolladas. Sentimos una gran responsabilidad e ilusión por ayudar en esta nueva fase de generación de ingresos mediante el crecimiento de la competición. Seguiremos trabajando para que esta colaboración alcance un gran éxito y obtenga el máximo consenso, con el objetivo de incorporar al proyecto a todos los clubes de la competición, para el beneficio a largo plazo de los aficionados, los jugadores y la competición", manifiesta.
El acuerdo compromete a los clubes firmantes de LaLiga a destinar, al menos, un 70% de los recursos a inversiones en infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, incorporación de talento, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para reducir deuda financiera.