La selección de Inglaterra sub-19 ganó el Europeo que se disputa en Eslovaquia tras superar 1-3 a Israel en la prórroga e igualó el récord de España, hasta ahora el único país que había ganado once títulos.
Inglaterra sudó para ponerse a la altura de España en lo más alto del casillero de selecciones con más trofeos de la historia. Israel, la sorpresa del Europeo, no dio ningún tipo de facilidades a un grupo de jugadores que tuvo que esperar hasta el minuto 109 para encarrilar el título.
Incluso tuvo que voltear un marcador que se puso en su contra con el tanto de Israel al filo del descanso. Lo marcó Óscar Gloukh, que firmó una obra de arte para culminar un contragolpe. Con un aplomo sideral, sorteó a dos defensas ingleses dentro del área para batir al guardameta Matthew Cox con un disparo cruzado imparable.
Inglaterra pudo reponerse tras el descanso. Israel, que disputó su primera final de la historia, recibió un jarro de agua fría a la salida de un córner que no desaprovechó Doyle después de un par de rebotes dentro del área pequeña que no supo despejar la defensa israelí.
Ya en la prórroga, de nuevo la timorata zaga de Israel volvió a regalar un tanto que dio el título a Inglaterra. Carney Chukwuemeka, con el hombro, introdujo la pelota en la portería israelí después de que se ésta paseara dentro del área tras un centro de Harvey Vale desde la banda derecha.
Israel aún tuvo una última oportunidad para empatar el duelo, pero Gloukh, el mejor jugador de su selección a lo largo del torneo, con toda la portería para marcar, erró en su disparo para desesperación de sus compañeros, que a los 115 minutos hincaron la rodilla con el tanto de Aaron Ramsey
Europa ya tiene un nuevo rey sub-19 y se llama Inglaterra. Seguro que alguno de sus jugadores, en el futuro, será un buen representante de su generación como ya lo fueron otros campeones sub-19 del pasado.
La lista, es larga: Hugo Lloris (2005), Sergio Ramos y David Silva (2004), Giorgio Chiellini (2003), Gerard Piqué (2006), Andrés Iniesta y Fernando Torres (2002), Joshua Kimmich (2014), Antoine Griezmann (2010) o Kylian Mbappé (2016) fueron y son referentes. Jugadores como Chukwuemeka, esperan recoger el testigo.