La UEFA aboga por mirar al pasado con la vuelta de las localidades de pie
La UEFA anunció que lanzará un programa de observadores para el uso de localidades de pie en sus competiciones la próxima temporada en Inglaterra, Alemania y Francia, ante la utilización creciente de estas en algunos torneos nacionales y el interés mostrado por aficionados y clubes para que lo autorice.
Tras su aprobación por el Comité Ejecutivo, el objetivo es observar la utilización de dichas instalaciones en partidos de competiciones de clubes tanto nacionales como internacionales y evaluar si con determinadas condiciones se pueden reintroducir las gradas con localidades de pie en las competiciones de la UEFA de forma segura.
La UEFA aboga por volver a introducir localidades de pie
La UEFA explicó que nombrará a expertos independientes para que analicen el uso de estas localidades y las implicaciones relacionadas con la seguridad y, según su informe, al final de la próxima temporada evaluará las conclusiones del programa y presentará los resultados al Comité Ejecutivo para que decida sobre su continuidad o ampliación.
Dado su carácter de observación y experimental, el programa se limitará, al menos en su primera temporada, a los clubes de las cinco primeras federaciones de la clasificación de la UEFA en las que las localidades de pie ya están autorizadas y se aplican a nivel nacional, Inglaterra, Alemania y Francia, en cumplimiento de la legislación nacional y local.
La UEFA indicó que el programa se llevará a cabo durante la fase de grupos y las eliminatorias hasta las semifinales de las competiciones masculinas de clubes de la UEFA de 2022/23. Se excluyen las finales.
Cabe destacar que se cambiaron las localidades de pie tras una petición de la organización europea del fútbol a consecuencia de la tragedia de Hillsborough el 14 de abril de 1989. Un cambio realizado por la propia UEFA y daría su fin tras algo más de 30 años. En 2014 la Federación de Aficionados del fútbol inglés intentó lo que planea la UEFA. Hizo un estudio con la intención de volver a las gradas de pie a través de un cambio de legislación.