Javier Tebas ha explicado este viernes cuáles son los límites salariales de los equipos de LaLiga y también ha mandado un recado a la Premier, viendo las comparaciones entre ambas competiciones. El presidente de LaLiga ha querido recalcar el control que hace el ente español y el que no hace el inglés, lo que se traduce en muchas pérdidas.
Con muchos datos, Tebas ha explicado así la situación: "La UEFA tiene un control económico que ha mejorado muchísimo a partir de 2024 y la Premier tiene uno que no se está cumpliendo. Lo primero es saber si queremos un fútbol europeo sostenible. Las compras y ventas de la Premier da -1.200 millones de euros. El saldo de la Bundesliga es +50 y el nuestro -50. Y la italiana -80. La gran diferencia que hay entre la Premier y los demás. La cifra de negocios total de LaLiga es de 4.000 millones de euros, también la Bundesliga y la de la Premier 7.100 millones de euros. Hay mucho talonario de dueños de clubes, fuera del City, que están aportando año tras año".
Tebas siguió ofreciendo más datos: "En las últimas cinco temporadas podemos comparar datos. Nuestro resultado neto es que hemos perdido en LaLiga Santander 222 millones de euros (a 30 de junio de 2021), la Premier 1.309 de pérdidas; LaLiga SmartBank pierde 28 millones y la Championship 1.640 millones de euros. Las aportaciones de capital de los dueños de los clubes para compensar las pérdidas son: en LaLiga 469 millones de euros y en Inglaterra 3.761 millones de euros (Premier y Championship)”.
Y siguió con las críticas a la gestión inglesa: “La Premier no es una Superliga. Voy a dar un dato, a veces en España nos olvidamos. Me puedo equivocar. España ha ganado 37 títulos europeos en este siglo. La siguiente es la Premier con 13. Le queda unos años para llegar. En los últimos 10 años, el 60% de los títulos europeos son españoles. Eso es lo que te marca una trayectoria. El año pasado tuvimos dos semifinilastas. Tenemos que valorarlo, conocer qué está pasando con la economía del fútbol, trabajarlo e intentar arreglarlo. Si no hay un control, la industria está en peligro”.