Divulgar mensajes de whatsapp privados: por qué a ti no te puede pasar lo mismo que a Rubiales
La publicación de los mensajes privados del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha generado una gran polémica por su difusión. El debate sobre la conversación por Whatsapp con su padre sobre qué equipos le caen o no bien a la familia, con afirmaciones malsonantes como "palanganas" o "patético", han provocado muchas preguntas.
Rubiales solicitó hace unos días que el juez impusiera medidas cautelares en la publicación de estos mensajes sacados a la luz por El Confidencial. La decisión del juez ha sido desestimar la petición del presidente de la RFEF: "La libertad de expresión, además de un derecho fundamental, desempeña una función institucional de garantía de una opinión libre, indispensable en una sociedad democrática" por lo tanto "no aprecia que exista intromisión ilegítima en el derecho al honor, ni en la intimidad personal o familiar del demandante".
¿Nos puede pasar lo mismo que a Luis Rubiales?
Un caso que ha trascendido a la sociedad y ha generado varias dudas sobre si nos puede pasar un 'Caso Rubiales'. La gente anónima o, al menos, de relevancia menos pública menor a la del presidente de la federación se pregunta si nos podría ocurrir también al resto o hay alguna diferencia en el trato ante este tipo de publicaciones.
¿Pueden publicarse los mensajes de conversaciones privadas? ¿Nos pueden publicar estas conversaciones sin más? ¿Puede denunciarse esta publicación? ¿Es legal, como ha afirmado el juez, que se difundan los mensajes de Rubiales? ElDesmarque ha consultado al abogado Jesús Acevedo la respuesta a todas estas preguntas (en el vídeo superior).