El Mundial de Clubes es una competición que no puede jugar cualquier club. Aunque aparentemente no suelen haber equipos muy conocidos en el fútbol de primer nivel, se trata de un trofeo al que sólo pueden aspirar los mejores.
El único requisito inamovible que existe para clasificarte para el Mundialito es ser el vigente campeón del torneo más importante a nivel internacional de cada continente. De esta forma, se clasifican un total de seis equipos:
- Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (EUROPA)
- Campeón de la CONMEBOL Libertadores (SUDAMÉRICA)
- Campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF (NORTEAMÉRICA)
- Campeón de la Liga de Campeones de la AFC (ASIA)
- Campeón de la Liga de Campeones de la CAF (ÁFRICA)
- Campeón de la Liga de Campeones de la OFC (OCEANÍA)
Además, también se debe incluir al equipo anfitrión del país dónde se celebra el torneo, formando así los siete candidatos al título. Sin embargo, en esta edición, dos equipos se han clasificado de forma diferente a la norma establecida.
En primer lugar está el caso del Al-Hylal, representante asiático. Debido a que la AFC 2022 termina después del Mundial de Clubes, la FIFA decidió clasificar al campeón vigente de la edición de 2021. Respecto Al-Ahly, representante africano, el hecho de que la norma impida que jueguen el torneo dos equipos del mismo país (el Wydad Casablanca, además de ser el vigente campeón de África, también es campeón de la liga de Marruecos, sede del torneo) hizo que la FIFA eligiera al subcampeón del continente africano.
Esta temporada por parte de Europa disputará el torneo el Real Madrid, último campeón de la Liga de Campeones. Y el otro gran favorito es el Flamengo brasileño, vigente campeón de la Copa Libertadores sudamericana.