El salario de los futbolistas o entrenadores es una de las cosas que primero se habla cuando un jugador llega a un nuevo equipo. Las cantidades anuales se hacen rápidamente públicas, sin embargo, poco o nada se sabe de la manera en la que reciben sus salarios. Te contamos la forma en la que los futbolistas cobran sus sueldos.
Cualquier ciudadano de a pie recibe su sueldo de manera mensual, en otros países, sobre todo en Sudamérica, se paga también de manera quincenal. Sin embargo, los futbolistas lo hacen de una forma poco ortodoxa para lo que cualquier hijo de vecino está acostumbrado.
Lo primero que hay que saber es que, al igual que ocurre con los 'trabajadores normales', cada empresa - cada club en estado caso - tiene su forma de operar en lo que a pago de nóminas se refiere. Esto se debe a que algunos clubes prefieren cuadrar sus cuentas de una forma u otra o les viene mejor hacer pequeños desembolsos mensuales, en vez de dos grandes anuales.
Los grandes clubes del fútbol español, es decir, los que más gastan en salarios, suelen hacer dos grandes pagos anuales, uno a principios de enero, y otro en el mes de junio. Además, para que los futbolistas no tengan problemas económicos en su día a día, les hacen también un pago simbólico cada mes, en cantidades que suelen oscilar entre los 3.000 y los 5.000 euros al mes.
Los clubes más modestos se asemejan más al funcionamiento de un empresa normal, pagando a sus asalariados - los futbolistas en este caso - en 12 o 14 pagas mensuales, según contratos y convenios.
En estos casos, las primas o bonus por partidos u objetivos que los futbolistas tienen firmados por contrato, aparecen devengados en la nómina de cada mes, al igual que le puede ocurrir a un trabajador normal y corriente.
Aunque a veces parecen pertenecer a otro mundo, los futbolistas también tienen complementos en sus salarios como puede ser la antigüedad. Cuanto más tiempo llevan en el mismo club, más ganan. En lo que a cifras se refiere, pueden llegar a ganar un 5% más al año debido a este curioso complemento.
Gracias a Gerard Piqué, que decidió hacer público uno de sus pagos en 2021, podemos ver cómo reciben su nómina los futbolistas. En este caso, el extracto bancario del exfutbolista correspondería a eso segundo de los dos grandes pagos que los clubes con más masa salarial hacen a sus jugadores.