El Comité Técnico de Árbitros se ha reunido en la Ciudad del fútbol de Las Rozas, Madrid, para salir al paso de la polémica generada por el caso Negreira. El pago por parte del FC Barcelona al que fuera vicepresidente del organismo de 1994 hasta 2018, Jose María Enríquez Negreira, por informes sobre árbitros. Un hecho que ha puesto en el punto de mira la honorabilidad de todo el estamento arbitral y que ha derivado en esta reunión, retransmitida por la RFEF y con Medina Cantalejo como portavoz de los árbitros.
Medina Cantalejo, presidente del CTA desde diciembre de 2021, ha calificado el caso como una vergüenza. Además, ha asegurado que es "el día más triste de la historia del arbitraje". También ha valorado la gran respuesta de los árbitros a la convocatoria por la imagen de unión que da del colectivo. En un momento de su intervención, Medina Cantalejo se ha emocionado al recordar al auditorio que es nieto, hijo y padre de árbitros. "Y no soy un corrupto. Y vosotros no sois corruptos", ha asegurado refiriéndose al resto de árbitros presentes en la reunión.
El caso Negreira no solo ha puesto en el punto de mira a los árbitros sino también al FC Barcelona. El presidente del club, Joan Laporta, confirma hace solo unos días que durante su primera etapa como máximo dirigente de la entidad azulgrana se produjeron esos pagos. No obstante, como han recordado ya expertos juristas e incluso Javier Tebas, presidente de LaLiga, los hechos se remontan a 2018 y por lo tanto ya habrían prescrito. Unos hecho que, además, como han señalado diversos abogados expertos, solo serían constitutivos de infracción de demostrarse que el dinero fue destinado expresamente a manipular arbitrajes. Un extremo que por ahora no está demostrado.
Si el Barcelona con el potencial económico que tiene pagaba al vicepresidente de los árbitros era porque al presidente ya le pagaba otro club del que todos sabemos el nombre.
Dejense de publicidad barata. Si quieren marear la perdiz con el caso Negreira, adelante,.. Pero quien desde hace más de 40 años se ha beneficiado de los arbitrajes, ha sido el R. Madrid, y eso no es discutible.