Es Noticia

La UEFA obliga a los clubes a meter ocho canteranos y la UE quiere impedirlo

Antonio Couceiro pone en valor el trabajo de cantera del Deportivo
Redacción nacional

El Abogado General de la Unión Europea (UE) opinó este jueves que la ley UEFA que obliga, desde la temporada 2008/09 a los clubes de fútbol europeos a inscribir en sus plantillas a ocho jugadores "formados localmente" no es "adecuada" para "alcanzar los objetivos de formar jugadores jóvenes".

En su opinión preliminar de este jueves, el abogado europeo da la razón parcialmente al futbolista profesional bajo las siglas U.L. y al Amberes FC, que denunciaron ante un tribunal belga que las normas de la UEFA son contrarias a la libre circulación de los trabajadores en la Unión Europea.

Yeremay, David Mella y Dani Barcia entrenando con el Deportivo (Foto: RCD)

Una ley UEFA que es inconsistente para la UE

A su juicio, "restringen tanto la posibilidad de que un club de fútbol profesional fiche a jugadores que no cumplan el requisito de arraigo local o nacional y los alinee en un partido, como la posibilidad de que un jugador sea fichado y alineado por un club respecto del cual no pueda invocar ese arraigo".

El criterio de la norma de la UEFA señala que un jugador "formado localmente" es aquel que ha sido formado por su club u otro de la misma federación nacional durante al menos tres años entre los quince y los veintiún años; además, de estos ocho jugadores, cuatro deben haber sido formados en el club en cuestión.

El once que presentó Joseba Etxeberria en su primer partido en Lezama ante el Calahorra (Foto: Athletic Club).

Para el abogado esto supone una restricción de posibilidades

El abogado general cree que la discriminación indirecta a jugadores de otros Estados miembros puede estar justificada por el objetivo "legítimo" de "alcanzar el objetivo de formar y contratar jugadores jóvenes".

El letrado europeo sí ve justificado, por una parte, el requisito de que haya un número determinado de jugadores locales, pero apunta a que "no entiende la razón de ampliar la definición" a canteranos formados en otros clubes del mismo país.

Uno de los argumentos del abogado apunta, por ejemplo, a que, si el club pertenece a una de las grandes ligas europeas y puede "comprar" hasta la mitad de los jugadores para cumplir este requisito, "se frustra el objetivo de que el club forme a jugadores jóvenes". Equipos como el Chelsea, City y PSG perjudican el desarrollo de jóvenes talentos de sus canteras.

Enzo Fernandez titular en el último partido del Chelsea (foto: Cordonpress)

"Las disposiciones controvertidas no son congruentes y, en consecuencia, no son adecuadas para alcanzar los objetivos de formar jugadores jóvenes: entre los jugadores formados localmente no deben figurar jugadores procedentes de clubes diferentes del club en cuestión", aseguró.

La opinión del Abogado General de la UE no es vinculante, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que debe emitir la sentencia definitiva en una fecha posterior sigue el criterio de sus letrados en aproximadamente un 80 % de los casos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar