El caso de la Agrupación Deportiva Ceuta esta temporada es, sin duda alguna, digno de ser estudiado de cara a las estadísticas del fútbol español. El conjunto ceutí, perteneciente al grupo I de la Primera RFEF, ha pasado en apenas tres meses de estar desahuciado a 14 puntos de la salvación a convertirse en el mejor equipo de España de Primera, Segunda y Primera RFEF. Pues encarrila ya una racha de catorce partidos sin perder.
El Ceuta, un recién llegado a la categoría tras el ascenso conseguido el año pasado, comenzó la campaña con unos números que lo abocaban al descenso ya a las primeras de cambio. Con tres puntos en las primeras catorce jornadas de liga (a trece de la permanencia) y siete en la decimoctava (a catorce de la salvación), las sensaciones no eran nada buenas.
Hasta el punto de que ser el primer club que destituía a su entrenador, el canario Chus Trujillo, al solo conocer la derrota en cuatro partidos. Su sustituto fue el sevillano José Juan Romero, ex del Eldense y artífice del ascenso del equipo de Tercera a Segunda RFEF.
La AD Ceuta no arrancó ya de la mejor manera su estreno en la competición, viéndose obligada a jugar las tres primeras jornadas a domicilio. Debido al cambio del césped artificial por uno natural en el estadio Alfonso Murube, así como se exige en Primera RFEF. Tres salidas ante San Fernando, Cultural Leonesa y Fuenlabrada, que se tradujeron todas ellas en derrota. A la que se suma la del Celta B en el primer partido en casa, en ese mal inicio de liga.
Para ver los tres primeros puntos del conjunto ceutí habría que esperar hasta la quinta jornada, en el campo del Rayo Majadahonda. Triunfo que se consiguió en el minuto 96 gracias al 1-2 de Adri Cuevas. Pese a esta victoria, luego le siguieron otras nueve derrotas consecutivas. Los de Ceuta no puntuaron más hasta la decimoquinta jornada al ganar por 3-1 al San Sebastián de los Reyes.
Unos números que incluso hacían que una de las casas de apuestas y estadísticas de España tan solo les diera 1% de posibilidades de conseguir la salvación a principios de 2023. Sin embargo, ahora la cosa ha cambiado mucho y las opciones de permanencia han subido ya hasta el 60%.
A la llegada de un nuevo entrenador se le unieron seis nuevos fichajes en el mercado de invierno, como el del delantero soriano Pedro Ríos. Con 17 tantos en 19 encuentros, el exjugador de Logroñés, Oviedo, Sevilla y Barcelona B se ha convertido el máximo goleador de Primera RFEF. Gracias a su goles, imprescindibles para sumar once puntos más, se ha convertido en uno de los principales artífices de la remontada del equipo y en todo un ídolo para la afición.
El resto de incorporados en enero fueron el veterano portero Tomás Mejías, el defensa central Capa, el defensa italiano Fabrizio Danese, el centrocampista ghanés Ransford y el delantero Mizzian.
A toda esta llegada de nuevos jugadores, otro factor que permitió al club situarse en el panorama internacional y a pegar ese "impulso", como ellos mismos denominan, fue el disputar la Copa del Rey. Torneo en el que los ceutíes lograron ganar las eliminatorias frente al Ibiza (de Segunda División) y al Elche (de Primera), e incluso jugar contra el Barcelona.
La racha sin derrotas que ha posicionado a la AD Ceuta como el mejor equipo nacional de las primeras ligas, por delante del grandes clubes como el Atlético de Madrid, el Granada o el Racing de Ferrol, comenzó el 15 de enero. Último partido de la primera vuelta en el que el 'los caballas' consiguieron rascar un empate en la visita del Real Madrid Castilla a su casa, pese al 0-2 inicial. Tras aquello, le han seguido ocho victorias y cinco empates.
El 3-0 logrado frente el Badajoz el pasado domingo, le ha permitido al equipo ceutí salir de los puestos de descenso por primera vez en toda la temporada y colocarse decimocuarto con 37 puntos, uno por encima de la permanencia. Todo ello después de haber sido el colista en 16 de las 25 jornadas disputadas. Una posición que abandonó el 28 de febrero al ganar 1-3 al Pontevedra.
Aunque todavía quedan seis jornadas de liga en las que los de la ciudad autónoma se verán las caras ante Unionistas de Salamanca, Talavera de la Reina y Real Balompédica Linense en casa, así como Deportivo de la Coruña, Real Madrid Castilla y Celta B a domicilio. Una recta final de la competición que la AD Ceuta afronta con la intención de culminar la gran remontada cosechada y entrar en la historia del fútbol español.