El AZ Alkmaar hizo historia y se convirtió en el primer equipo neerlandés en ganar la Liga de Campeones juvenil, tras imponerse este lunes por un contundente 5-0 al Hajduk Split croata, en una final en la que brillaron con luz propia los atacantes Ernest Poku y Mexx Meerdink, autores de un doblete cada uno.
Tras doblegar por 0-3 al Barcelona en los octavos de final y por un todavía más contundente 4-0 al Real Madrid en los cuartos, el conjunto neerlandés, que se impuso al Sporting de Portugal en las semifinales, partía como el claro favorito para alzarse con el título.
Un cartel al que el AK Alkmaar respondió adueñándose por completo de la posesión del balón ante la complacencia de un equipo croata que no dudó en refugiarse en su campo en espera de poder sorprender a los neerlandeses al contragolpe.
Algo que no ocurrió en toda la primera parte ante el buen hacer de un AZ que no sólo se adueño del esférico, sino que fue haciendo recular cada vez más y más a los balcánicos hasta prácticamente encerrar al Hajduk en torno a su área.
Un dominio territorial al que el conjunto neerlandés dotó de peligro de la mano de un punzante Jayden Addai, que se convirtió en una pesadilla constante para los defensores balcánicos.
Si a los quince minutos el extremo neerlandés tiró de potencia para tratar de sorprender al portero croata Borna Buljan, en el dieciséis Addai apostó por la colocación para obligar al guardameta balcánico a firmar una imponente parada.
No dejó de intentarlo Jayden Adday que finalmente encontró premio a los cuarenta y cinco minutos al transformar (1-0) un penalti cometido por el central Luka Vuskovic sobre Ernest Poku.
Vuskovic, un imponente central de 193 centímetros, que partía como uno de los nombres propios de la final tras hacerse un hueco con apenas 16 años en el primer equipo del Hajduk Split, demostró su bisoñez en una acción en la que se pasó de frenada.
Penalti que obligó al Hajduk Split a adelantar sus líneas en la segunda mitad, lo que necesitaba el AZ Alkmaar, que dio entrada al inicio de la segunda mitad a su máximo realizador, el atacante Mexx Meerdink, para desplegar el veloz juego con el que ya "atropelló" al Real Madrid y al Barcelona.
Un Meerdink, que ya contribuyó el pasado jueves a la clasificación del primer equipo del AZ Alkmaar para la semifinales de la Liga Conferencia, que se convirtió en uno de los nombres propios de la final junto con el de Ernest Poku.
Si Poku encarriló el triunfo neerlandés tras firmar un doblete entre los minutos 70 y 76, que convirtieron en una quimera el intento de reacción del Hajduk, el delantero Mexx Meerdink se encargó de redondear la goleada con otros dos tantos en once minutos finales.
Otro doblete que permitió a Meerdink, que además de olfato goleador demostró un inmenso talento con el taconazo que dio origen al segundo tanto de Poku, concluir la competición como máximo realizador de la competición igualado con el jugador del Panathinaikos Bilal Mazhar con un total de nueve tantos.
5 - AZ Alkmaar: Owusu-Oduro; Goes, Beukers, Mastoras (Van Aken, m.84); Addai (Kerssens, m.84), Kwakman, Schouten, Smit (Kalisvaart, m.88), De Jong; Poku (Gerold, m.84) y Daal (Meerdink, m.46).
0 - Hajduk Split: Buljan; Dolonga (Nazor, m.63), Juric-Petrasilo, Vuskovic, Hrgovic; Kavelj, Capan (Arkovic, m.68), Vrcic (Nino Duic, m.78), Pukstas, Brajkovic (Duje Reic, m.78) y Antunovic (Skoko, m.62).
Goles: 1-0, m.45: Addai de penalti. 2-0, m.70: Poku. 3-0, m.76: Poku. 4-0, m.79: Meerdink. 5-0, m.87: Meerdink.
Árbitro: Willy Delajod (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Hrgovic, Vuskovic, Kavelj, Dolonga y Nazor por el Hajduk Split.
Incidencias: Final del la Liga de Campeones juvenil disputada en el estadio de Ginebra (Suiza).