Si por algo se ha caracterizado Mateu Lahoz es por no pasar desapercibido en el terreno de juego. Su carácter y su predisposición para hablar continuamente con los jugadores ha hecho que esté en el foco y en algunas ocasiones más de lo que hubiera debido. Esta temporada ha protagonizado grandes polémicas que han terminado por condenarle.
Medina Cantalejo parece que ha tomado la decisión de apartarlo del terreno de juego para la próxima temporada y su intención es que esté en la sala VOR, aunque como el propio colegiado ha dicho en alguna entrevista no es lo que especialmente le gustaría.
Esta temporada no ha sido la mejor para el árbitro valenciano. Ha protagonizado grandes polémicas en Liga y a nivel internacional tampoco ha tenido las mejores noches como en las del Mundial de Qatar que se vino sin llegar más allá de cuartos y siendo el colegiado que más tarjetas amarillas sacó (17).
Mateu Lahoz ha sido unos de los árbitros con más prestigio a nivel nacional e internacional, pero parece que su carrera, al menos con el silbato, acaba al final de esta campaña.
Una de las grandes polémicas que protagonizó esta temporada fue con Canales. El jugador del Betis fue expulsado y sancionado con cuatro partidos tras una conversación en donde no hubo ni desmerecimiento al colegiado ni insulto de ningún tipo. El problema vino cuando el futbolista tras el enfado al acabar el partido dijo que la expulsión había sido "premeditada".
Mateu Lahoz ha dejado registros esta temporada más que sorprendentes. En solo dos partidos llegó a sacar 37 tarjetas. Uno de los partidos fue el Barcelona – Espanyol en donde mostró 18 (16 amarillas y dos rojas) y 11 de ellas fueron en los últimos 15 minutos.
En el Mundial de Catar también quedó muy señalado y con alguna que otra polémica. Mateu Lahoz dirigió el partido de cuartos entre Países Bajos y Argentina y ninguna de las dos selecciones quedaron contentas con el arbitraje. En ese partido sacó 18 amarillas y una roja. Messi o el Dibu Martínez se quejaron a la FIFA del arbitraje señalando que en un partido de esas características no podían poner un árbitro así. Esta fue su última aparición en la cita mundialista ya que tras esto le enviaron de vuelta a España.
Un punto de inflexión fue el partido de Copa del Rey entre el Linares Deportivo y el Sevilla en donde expulsó a Sampaoli por doble amarilla en apenas un minuto. Tras esto ya se empezó a filtrar que esta podría ser su última temporada.