Alberto Lejárraga ha roto con los tabús de la homosexualidad en el fútbol español. El portero madrileño del Marbella publicó una instantánea en sus redes sociales besando a su novio después del ascenso de su club. Es el primer futbolista homosexual español reconocido.
El equipo de Málaga logró el ascenso a la Segunda Real Federación Española, pero con todo el respeto, lo importante ocurrió tras el pitido final. Se encontraban los jugadores celebrando con su familia, cuando el portero Lejárraga sorprendió a muchos de los presentes.
Alberto no dudó en celebrar el triunfo junto a su novio, con el que se tomó una fotografía besándole en la boca. Una instantánea para dar visibilidad y normalidad al colectivo LGTBI.
Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas! Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto! GRACIAS ❤️ ❤️ pic.twitter.com/gwsvZQztDW
— Alberto Lejárraga (@alberto_leja) April 25, 2023
"Muchas gracias por estar siempre a mi lado, en las buenas y en las no tan buenas. Esta vez nos tocó vivir lo bonito de este. Gracias", escribió el portero del Marbella junto a dos fotografías con su novio y otras dos con su familia.
Alberto Lejárraga se convertía así en el primer futbolista español en activo que reconociera su homosexualidad. El portero se une así a una lista en la que destaca Jankto.
El futbolista checo salió del armario hace apenas unos meses, siendo el primer jugador que haya pasado por LaLiga (tiene contrato con el Getafe) en declararse homosexual. Pese a ello, el club acabó echándole por algo ajeno a esto.
Además de Jankto, hay otros como Josh Cavallo, que fue el primero en dar el paso de reconocer su homosexualidad mientras jugaba en el Adelaide United. Y tras él se unió Jake Daniels, joven futbolista del Blackpool que se declaró homosexual en una entrevista de televisión.
Pese a ello, a palabras de Cavallo, todavía queda un gran camino por recorrer. "A veces estoy en casa con el teléfono y me llega una notificación de un insulto. Es duro, porque han pasado casi dos años y me siguen llegando amenazas de muerte", dijo en una entrevista reciente en la BBC.
Mientras continúe siendo noticia es que como sociedad seguimos siendo tarados. Citando la constitución " todos somos iguales sin distinción de raza, credo o sexo" y de eso ya hace casi medio siglo. La sexualidad de una persona, sea futbolista, actor o frutero es cosa suya y de con quién se junte. Vamos de modernos y así estamos.