Es Noticia

¿Cómo se castigan los insultos racistas en el fútbol español?

Adrián Menchón

Lamentablemente el fútbol español vuelve a ser noticia en todo el mundo por los insultos racistas contra Vinícius Jr. de este pasado domingo en Mestalla en el partido que enfrentaba a Valencia y Real Madrid en la jornada 35 de Liga. No es la primera vez que sucede esto en nuestra competición doméstica ni con el atacante brasileño del conjunto blanco como protagonista. Una situación que ya se ha vivido esta misma temporada en otros campos españoles como el del Valladolid o el del Mallorca.

El propio Vinícius publicaba en sus redes sociales una carta criticando el racismo por el que se caracterizaría LaLiga y señalando que desde Brasil, "España es conocida como un país de racistas". Incluso Carlo Ancelotti hablaba tras el partido, en zona mixta, de que la liga española tiene un problema con estos deleznables episodios, que ya son repetidos y contra los que "no pasa nada". El técnico italiano del Real Madrid también compartió en Twitter una llamada a la acción contra estos insultos: "Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia". Pero, ¿cuáles suelen ser las sanciones en España contra insultos racistas en un campo de fútbol?

Vinicius, durante el partido en Mestalla.

Últimos antecedentes de racismo en el fútbol español

Si echamos un poco la vista atrás en el tiempo, han sido varias las ocasiones en las que los gritos racistas en los estadios de nuestro país hacia futbolistas han derivado en denuncias de LaLiga ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Antiviolencia que finalmente terminaban siendo archivadas al no poder identificar a los agresores verbales. Como ya pasó en Barça-Real Madrid de 2021, cuando se le llamó 'macaco' a Vinícius. Por lo que los autores de los insultos quedaron inmunes.

Sin embargo, y para el bien de nuestro fútbol, los últimos casos de insultos racistas en los campos españoles se han saldado con sanciones importantes contra los responsables. El pasado 28 de febrero, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte impuso una multa de 4.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante 12 meses, al aficionado de Son Moix que realizó insultos racistas contra Vinícius en el Mallorca-Real Madrid de liga del 5 de febrero.

Una propuesta de sanción que también recibió ese mismo individuo de la grada "Lluis Sitjar", por lanzar insultos de igual índole contra el futbolista nigeriano del Villarreal, Samu Chukwueze, en el partido entre baleares y castellonenses del 18 de febrero. De hecho, el club mallorquinista lo llegaría a expulsar durante tres años.

Resultado idéntico al que tuvieron los diez aficionados que profirieron insultos racistas contra Vini Jr. en el Valladolid-Real Madrid, celebrado el 30 de diciembre. Ya que también recibieron la propuesta de sanción de multa de 4.000 euros y la prohibición de entrar a recintos deportivos durante 12 meses. Además de la suspensión del abono de todos ellos por parte del club pucelano tras la investigación de la Policía Nacional.

Vinícius mira a la grada en el Valladolid-Real Madrid de Liga (Foto: Cordon Press).

Vinícius y los cánticos racistas en Mestalla

La tensión que se estaba viviendo en el Valencia-Real Madrid estalló por completo en el minuto 73 con los insultos racistas de determinados aficionados valencianistas contra Vinícius. Fue el propio jugador brasileño en el que se lanzó hacia la grada 'che' avisando a las autoridades de quién era el responsable del "mono, mono". En ese momento, se activó el protocolo contra el racismo, como De Burgos Bengoetxea señaló a un cabreado Ancelotti.

Un "proceso de tres pasos" que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha explicado en su mensaje de solidaridad con el jugador del Real Madrid. “En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar, los jugadores abandonan el terreno de juego y el anunciador avisa que, si continúan las agresiones, se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario. Estas son las normas que deberían aplicarse en todos los países y en todas las ligas", señalaba el máximo dirigente del fútbol mundial. Al final no hizo falta llevarlo a cabo en su totalidad en Mestalla, ya que el partido se pudo reanudar.

Sanciones para los agresores y para el Valencia

LaLiga ya ha solicitado todas las imágenes disponibles parar abrir una investigación sobre lo ocurrido en Mestalla. Por su parte, el Valencia comunicó anoche que habían localizado a dos sospechosos de haber sido los autores de los insultos racistas contra Vinícius a través de las imágenes de las cámaras de seguridad y su intención de ir "hasta el final" con esos hinchas. De hecho, el club valencianista quiere prohibir de por vida que dichos seguidores vuelvan a entrar en los estadios y también planean denunciarles ante la justicia. Aunque en el acta del colegiado del partido solo se reflejó insultos por parte de un único aficionado.

La Real Federación Español de Fútbol (RFEF) también se ha manifestado y ha propuesto tanto al Comité de Competición como a la Comisión Antiviolencia que  deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia. De hecho, el Valencia podría ser sancionado con una importante multa económica e incluso con el cierre de Mestalla por uno o dos partidos. Fuertes medidas para que los propios clubes también se impliquen con la erradicación del racismo en el fútbol español.

Afición del Valencia en Mestalla (Foto: VCF).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar