Es Noticia

Jugadores en Arabia Saudí, la lista de futbolistas que han seguido a Cristiano Ronaldo por dinero

Adrián Menchón

Arabia Saudí está poniendo patas arriba el mundo del fútbol a golpe de talonario, cobrando cada vez un mayor protagonismo en el mercado de fichajes. El país árabe quiere limpiar su imagen internacional a través del fútbol y para ello están creando una liga nacional cargada de grandes nombres, que sume valor a su propuesta para albergar el Mundial de 2034. El método para conseguirlo no es otro que ofreciendo salarios desorbitados fuera de impuestos a futbolistas tops, que están en el ocaso de sus carreras o cerca de acabar contrato con sus equipos.

Cristiano Ronaldo fue quien abrió la veda, siendo la primera estrella mundial que optó por unirse al proyecto de la Saudi Pro League. El astro portugués de 38 años se unió este pasado invierno a las filas del Al-Nassr, donde cobra unos 200 millones de euros por temporada. Una cifra astronómica que lo convierte el jugador mejor pagado del mundo.

De hecho, el luso habló hace unos días del gran nivel que está cogiendo la liga de Arabia Saudí e incluso se atrevió a colocarla entre las mejores en los próximos años: "Creo que la liga saudí puede ser una de las cinco mejores ligas del mundo". Algo que empieza a cobrar sentido después de la llegada de grandes estrellas del fútbol europeo a varios equipos saudís.

Benzema y Kanté, juntos en el Al-Ittihad

Tras 14 temporadas en el Real Madrid y siendo el jugador con más títulos en la historia del club blanco, Karim Benzema es otro de los cracks mundiales que ha puesto rumbo a Arabia Saudí al finalizar la presente campaña. El nuevo equipo del delantero francés de 35 años es el Al-Ittihad, con contrato hasta 2025 pero con opción de ampliarlo un año más. El hasta hace poco capitán del Real Madrid se coloca por detrás de su viejo amigo Cristiano y cobrará 100 millones de euros por temporada. Algo muy lejos de los 14 millones netos que el actual Balón de Oro ganaba en Madrid.

Al equipo de Benzema se une su amigo y compañero en la selección francesa, N'Golo Kanté. Campeón del mundo con Francia y de la Champions con el Chelsea, el mediocentro de 32 años ha firmado para tres temporadas en las que se embolsará cerca de 25 millones por cada una de ellas. Kanté llega al conjunto de Jeddah, actual campeón de la liga saudí, como agente libre tras acabar contrato con el club londinense.

Rúben Neves y Koulibaly, de la Premier al Al-Hilal

Otros que hacen las maletas y se marchan de Inglaterra a Arabia son el centrocampista de Wolverhampton, Rubén Neves, y el central del Chelsea, Kalidou Koulibaly. Ambos lo hacen al mismo equipo, el Al-Hilal de Riad. En el caso del senegalés de 32 años, cuyo contrato es hasta 2026, su traspaso ha sido de 25 millones de euros. Muy lejos de los 38 'kilos' que el club de Stamford Bridge pagó al Nápoles el verano pasado. Y es que la etapa de Koulibaly en Londres ha sido muy inferior a la esperada. Se desconoce cuál será su salario pero él ya ha dicho que uno de los principales motivos para dejar la Premier League y venir a la liga saudí ha sido el dinero.

Por parte del internacional portugués de 26 años, el Al-Hilal ha cerrado su fichaje por 55 millones de euros, quitándoselo de las manos al Barcelona. La decisión del joven luso sorprende dada su edad y el enorme potencial que todavía podría desplegar en las grandes ligas europeas. Sin embargo, él ha preferido jugar en Arabia las próximas tres temporadas, hasta 2026.

Rúben Neves, nuevo jugador del Al-Hilal (Foto: @Alhilal_FC).

Ziyech, compañero de CR7 y Mendy rumbo a Al-Ahli

A esa salida en tromba de futbolistas del Chelsea con destino Arabia Saudí se suman dos más. El portero campeón de la Champions de 2021, Édouard Mendy, se convertirá próximamente en el nuevo guardameta del Al-Ahli. El franco-senegalés de 31 años perdió la titularidad de la portería en favor de Kepa, por lo que su siguiente destino está en Yeda.

Además, Cristiano Ronaldo compartirá vestuario con otro jugador 'blue', Hakim Ziyech. El internacional marroquí de 30 años firmará con el Al-Nassr un contrato de tres temporadas, hasta junio de 2026. Pieza clave en la hazaña conseguida por Marruecos en el Mundial de Qatar, el extremo pone así fin a su decepcionante paso por el conjunto inglés, al que llegó en 2020 del Ajax.

Ziyech, en el Marruecos-Portugal (FOTO: Cordón Press).

Pese a que finalmente Leo Messi rechazase los cantos de sirena procedentes del desierto y decidiera comenzar un nuevo proyecto en el Inter de Miami, los saudís siguen intentando añadir estrellas en la Saudi Pro League. Como ha ocurrido y ocurre en el caso de Luka Modrić, Sergio Ramos, Bernardo Silva, Saúl, Álvaro Morata, David Silva, Mohamed Salah, Sergio Busquets, Antoine Griezmann...

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar