José María Sanz Sánchez (53), conocido como Chema Sanz, será el compañero de aventuras de Rubén Baraja al frente del Valencia CF en la temporada 2023-2024. De Orriols a Paterna, centros de rendimiento en los que el nuevo segundo entrenador che ya había trabajo, pero la primera vez que el trasvase es de manera directa. De la casa como Marchena, pero con un perfil más experimentado y comedido, se ha convertido en el primer fichaje de la era Baraja. Había varios nombres y finalmente el valenciano ha sido la elección.
Y eso que el Valencia CF le dio las llaves del banquillo a Baraja sin saber quiénes eran sus acompañantes. Tal vez había que esperar. Chema Sanz viene de entrenar al Atlético Levante, con el que tiene contrato hasta el 30 de junio. Finalmente se quedó en el play-off de ascenso a Segunda Federación con el filial granota. Vuelve al Valencia en un segundo plano como ya lo estuvo con Marcelino, con Javi Gracia o incluso con Voro.
Al Valencia CF no le será extraño ver a Chema Sanz vestido de corto en Paterna porque ya le confío las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 en una etapa que le llevó durante tres temporadas a figurar dentro del organigrama del Valencia CF. Acabó como segundo de Voro salvando al Valencia el año de Javi Gracia y el de La Alcudia le propuso la vuelta este mes de enero de 2023.
No obstante, entre manos Sanz tenía el proyecto del Levante UD. Declinó la oferta que le hizo Voro y este optó por Toni Seligrat. Ahora, como ha avanzado Golsmedia y ha podido confirmar ElDesmarque Valencia, sí que está dispuesto a unirse a la aventura de Baraja.
Chema Sanz lleva 30 años en el fútbol de alto rendimiento. Durante los últimos años ha pasado de la preparación física a ser el líder del banquillo, e incluso dirigió el departamento de metodología de la Academia en dos etapas: temporadas 1997-1998 y del 2001 al 2003. En ese sentido, también ha tocado el fútbol base como lo hizo Marchena en Sevilla, pero viene para ser un aporte al cuerpo técnico al completo.
Cabe recordar que Baraja vino sólo con Marchena y tuvo que conformar su cuerpo técnico a base de gente de la casa. Juan Monar, preparador físico de club, compartirá conocimientos con Chema Sanz habida cuenta de que ya han trabajado juntos.
Más allá de ser valenciano y haber trabajado en el Valencia, lo cierto es que la apuesta de Baraja por Chema Sanz ha sorprendido. Mientras esperaba a opciones que habían trabajado ya con él, la salida de Chema Sanz del Levante iba cogiendo forma. A tenor de su trayectoria, queda claro que el nuevo segundo de Baraja no es de los que ha necesitado descanso. Del Valencia pasó a vivir su primera aventura en el extranjero, en concreto en el Sheffield United como ayudante de su excompañero Jokanovic. Chema Sanz es un auténtico trotamundos del fútbol (Real Oviedo, Levante, Tenerife, Real Zaragoza, Ciudad de Murcia, Valencia CF...) pero, ¿qué vínculo tiene con Baraja?
Más allá de que algunos destinos han sido comunes, lo cierto es que no han podido coincidir piel con piel. Cuando Baraja era jugador del Valencia CF, Chema fue director de metodología del fútbol base. Reemplazar a Marchena no le será fácil, pero entra de lleno en el círculo de confianza absoluto del técnico valencianista.