Un vídeo de la selección española femenina haciendo una ‘haka’ con las jugadoras riéndose se hizo viral hace unos días. Responsables de la FIFA hablaron con la selección española diciendo que el vídeo había causado mucho revuelo en Nueva Zelanda ya que vieron el vídeo como una burla hacia la ‘haka’. La RFEF borró el vídeo a los pocos minutos de subirlo, pero ya era demasiado tarde.
Ahora, la selección ha hablado y ha sido para pedir disculpas. En un solemne acto en el que las jugadoras vieron una ‘haka’ en directo, la capitana del equipo, Ivana Andrés, alzó la voz por las suyas.
“Apenas llevamos unos días en Nueva Zelanda y aún nos queda mucho por aprender de vuestra cultura”, comenzó diciendo la jugadora del del Real Madrid. “Gracias por la gentileza de dedicarnos estos minutos de enseñanza. Especialmente en un momento tan importante como Matariki en el que las estrellas anuncian el comienzo de un nuevo año. Nosotras también afrontamos este Matariki con ánimos renovados. Deseosas de aprender, de disfrutar, de compartir, de conseguir éxitos con nuestros aciertos y de pedir perdón por nuestros errores para ser un poco mejores cada día”, concluyó.
Posteriormente, la selección española ofreció una de sus camisetas a los allí presentes, que les contestaron con una serie de canciones y de ritos autóctonos. El acto finalizó con todas las jugadoras de la selección española saludando a los representantes nueva zelandeses del acto.
El próximo jueves dará comienzo el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El primer reto de las de Jorge Vilda será contra Costa Rica el próximo viernes. Los siguientes partidos serán contra Zambia el miércoles 26 y contra Japón el lunes 31.