Nuevo capítulo en el 'Caso Oikos', donde se investigan los presuntos amaños en el fútbol español. La Fiscalía de Huesca ha dado este viernes por cerrada y finalizada la instrucción del caso y se ha opuesto a una nueva prórroga para la práctica de más pruebas. Justo el mismo día en el que vence la prórroga anterior y casi cinco años después del inicio de las investigaciones en torno a la Sociedad Deportiva Huesca.
Según han informado fuentes judiciales, la posición del ministerio público se ha transmitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca encargada de las investigaciones. La cuál es contraria a la petición hecha esta misma semana por el representante legal de la Liga Nacional de Fútbol de instar una nueva prórroga para cerrar la investigación abierta en torno a unos presuntos pagos sin justificar realizados por la S.D Huesca por un importe de 50.813 euros para la ejecución de obras en el campo del equipo.
Este letrado recuerda que aunque la prórroga vence este viernes, quedan diligencias judiciales pendientes de llevar a cabo, derivadas del contenido del informe pericial que detecta los referidos pagos sin justificar, "en perjuicio del patrimonio de la Sociedad Deportiva Huesca y de sus accionistas".
Unos pagos que, según este representante legal, se habrían obtenido del incremento de los costes reales de las obras. Para después ser "destinados, a priori, al pago de primas a terceros con el objeto de alterar el resultado de la competición deportiva".
A tenor de estos escritos y de las peticiones de sobreseimiento planteadas por los representantes legales del expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa, de la constructora Pryobras y de su gerente, Jesús Sanagustín, y del propio equipo oscense, la magistrada deberá decidir en los próximos días si acuerda una nueva prórroga u opta por cerrar la instrucción. Lo que abriría la posibilidad de abrir juicio oral o de archivar la causa.
Una causa que a lo largo de los casi cinco años de instrucción ha sumado decenas de imputados por distintos delitos. Entre ellos jugadores de fútbol, directivos o apostantes, para la mayor parte de los cuales se ha sobreseído la causa.