El Mundial femenino cuenta con la participación histórica de Marruecos. Es así porque es el primer representante de la región del Norte de África y Oriente Medio en jugar en este torneo que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. El interés en este combinado ha crecido y los periodistas quieren saber, pero en ocasiones no están acertados como uno de la BBC con una pregunta.
En una de las ruedas de prensa del seleccionador de Marruecos un periodista le formuló una pregunta. "En Marruecos es ilegal tener una relación homosexual, ¿Tiene usted alguna jugadora homosexual en la plantilla y cómo es su vida en Marruecos?".
Reynald Pedros, entrenador del combinado marroquí, se quedó mudo y las caras de la jugadora Ghizlane Chebbak, presente también en la conferencia de prensa eran un poema.
La BBC pidió perdón por esta pregunta al seleccionador de Marruecos:
💬 “¿Tienes alguna jugadora que sea homosexual en la plantilla?”.
➕ℹ️: https://t.co/L6LjfxNcXX pic.twitter.com/xh4cr1lQyI
— Relevo (@relevo) July 25, 2023
La jefa de prensa salió al paso. "Lo siento. Esa es una pregunta muy política. Sólo preguntas sobre fútbol. Muchas gracias". Estos hechos han generado muchos comentarios en las redes sociales criticando la pregunta impertinente del periodista.
Ante tal revuelo la BBC, a través de la CNN, ha pedido perdón por lo ocurrido. "Reconocemos que la pregunta fue inapropiada. No teníamos intención de causar ningún daño o angustia", dijo el medio inglés.
Marruecos llega al Mundial tras haber sido subcampeonas de África en 2022, al perder la final ante Sudáfrica por 2-1, y el pasado 16 de este mes cayeron por la mínima (1-0) ante Jamaica en su último partido amistoso, disputado en el complejo deportivo de Calvin Park, a las afueras de Melbourne.
"La participación en el Mundial en sí misma es un honor, y se debe al gran esfuerzo realizado por la Real Federación Marroquí de Fútbol (RFMF) que obligó a los clubes a tener secciones femeninas y les proporcionó apoyo financiero para conseguirlo", agregó Chtioui.