El fútbol son pequeños detalles. A veces, un error o una desconexión te hacen perder un partido. Y cuando esto ocurre, sólo queda aprender. Como el caso del Gremio, equipo en el que militaba Luis Suárez, y que ha protagonizado uno de las pifias del año en la Serie A de Brasil.
Disputaban el Santos y el Gremio la jornada 20 del campeonato con dos objetivos muy distintos. El equipo local, actualmente en descenso, necesitaba los tres puntos como el comer para seguir soñando con la permanencia. Por su lado, los visitantes querían seguir el ritmo de los equipos de la zona alta de la tabla.
Corría el minuto 89 de partido con empate en el marcador gracias a los tantos de Franco Cristaldo, ex del Rayo Vallecano, y Marcos Leonardo. Hasta que llegó la trágica jugada que Gremio recordará toda la temporada. Reinildo colgaba la pelota desde el saque de esquina y su balón era rechazado por la defensa local.
En ese momento, y contagiados por el efecto óptico del balón, los jugadores del Gremio se pararon pensando que el esférico había salido por línea de banda. Incluso algunos pedían otro balón a los recogepelotas. Pero el Santos no se dio por vencido y viendo que la pelota no salía, corrieron como locos.
En ese momento, un futbolista del equipo local fue el primero en llegar, quedándose con un tres para uno con la defensa visitante y colocando un gran pase para Soteldo. El '10' del Santos se plantaba sólo ante el portero rival pero demostraba una gran solidaridad al dejar el balón muerto para que Furch colocara el segundo y definitivo gol del partido.
En el minuto 90 y después de una pifia histórica, Santos lograba darle la vuelta al marcador ante la desesperación de los jugadores y entrenador de Gremio, que no entendían como había podido pasar eso.