Es Noticia

¿Quién puede destituir a Rubiales?

Licenciado en CAV. En ElDesmarque desde 2016.

Los gestos de Luis Rubiales siguen enturbiando el éxito conseguido por la selección española femenina. El presidente de la RFEF ha conseguido que tanto la izquierda como la derecha política del país se unan en su contra, pidiendo "responsabilidades" tras su beso a Jenni Hermoso en la entrega de medallas y los gestos en el palco junto a la reina Letizia y la infanta Sofía.

Pedro Sánchez ha pedido en público más explicaciones a Rubiales. Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha calificado de "bochornosa" la actitud del presidente de la RFEF. Victoria Rosell, delegada del Gobierno por la violencia de Género, ha señalado que el beso "sería constitutivo de delito" en nuestro país. Yolanda Díaz también ha criticado a Rubiales y ha pedido su dimisión, mientras que los ministros de Igualdad y de Deporte, Irene Montero y Miquel Iceta, también exigieron explicaciones a Rubiales.

¿Quién puede destituir a Rubiales?

La pregunta es esa: quién tiene la potestad de que el presidente deje su cargo. Rubiales ya ha protagonizado muchas polémicas a lo largo de su mandato al frente de la RFEF, pero siempre se ha mantenido inamovible al frente de la misma. En este caso, en cambio, ha tenido que reaccionar: empezó insultando a los que le criticaban y acabó publicando un vídeo pidiendo disculpas.

Las miradas apuntan en este caso al Consejo Superior de Deportes, presidido por Víctor Francos, que sólo podría actuar mediante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en caso de que el beso de Rubiales pudiera ser considerarse delito por la ley del 'Sólo sí es sí', según informa El Periódico.

Miguel Galán podría tener también la llave de una posible destitución. El presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (CENAFE) presentó una denuncia contra Luis Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y ha recordado que que Ángel María Villar ya fue destituido tras realizar el mismo procedimiento.

A Rubiales se le acusa de haber incumplido 'la Ley 39/2022 del Deporte'. La intención de Galán es que el CSD la traslade "al Tribunal Administrativo del Deporte para iniciar un expediente para investigar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte" e insta a la RFEF a cumplir con el protocolo contra la violencia sexual en el fútbol que tiene el órgano federativo.

A nivel federativo, la Asamblea General de la Federación Española de Fútbol tiene la potestad de elegir y cesar al presidente mediante una moción de censura.

Jenni Hermoso, además, tiene cinco años para denunciar este acto como acoso antes de que el delito pueda prescribir. La clave de una vía penal estaría en el consentimiento: si Jenni declara que no fue consentido, se podría actuar de manera penal.

Luis Rubiales, en una rueda de prensa de la selección (Foto: Cordon Press).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar