Salva Gomar, presidente territorial de Valencia: el primero que vio la gravedad del Caso Rubiales y saltó de su barco
-
La Federación Valenciana pide la dimisión de Rubiales por sus “vergonzantes” gestos y palabras
-
Salvador Gomar dimite como vicepresidente de la RFEF tras el 'caso Rubiales'
-
Salvador Gomar: "No le tengo miedo a Rubiales; Jorge Vilda debe ser destituido"
Salvador Gomar Fayos, nacido en València hace 58 años, accedió a la presidencia de la Federación de Futbol de la Comunitat Valenciana el 3 de diciembre de 2018. Gomar era vicepresidente de la Española desde 2019 hasta que el viernes pasado, después de que Rubiales se negara a dimitir, el máximo responsable de la territorial valenciana sí abandonara su cargo ese mismo viernes de la bochornosa asamblea. Salva Gomar fue de los primeros en borrarse del barco de Rubiales. Desde el primer momento, asegura su entorno, tenía claro que Luis Rubiales, que quiso seguir en su cargo tras el escándalo con un "no" rotundo a la dimisión, no podía seguir más tiempo al frente del órgano federativo y, a pesar de haber sido uno de sus baluartes junto a Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra, presidente del Comité de Fútbol Femenino y que también dimitió, la situación era insostenible. Pero lo cortés no quita lo valiente. Rubiales no renuncia a su pasado ni al trabajo que ha hecho la Federación Española y ha sido uno de los baluartes de Valencia como candidata para ser sede del Mundial 2030; pero entiende que no podía apoyar ni un minuto más lo que ha hecho el de Motril. De hecho, estudia presentar hoy una moción de censura contra el todavía presidente.
De hecho, el lunes pasado firmó la petición de dimisión de Rubiales junto al resto de presidentes, pero antes Salva Gomar ya tenía un plan preestablecido desde el viernes. Con mucha anterioridad, el presidente había convocado ya una reunión de su junta directiva territorial para este martes por la mañana en la que expresó lo visto y oído y se firmó un durísimo comunicado contra Rubiales. Horas más tarde, en declaraciones a la radio autonómica À Punt reiteraba su postura: "Son actos reprochables y lamentables, que no se pueden llevar a término por parte de un president de Federación"
"Nos dio a entender que iba a dimitir y después en la Asamblea no lo hace. Me vino de sopetón", aseguraba tras afirmar que "Yo no le tengo miedo a Rubiales" y que "Vilda debe ser destituido"
Un duro comunicado contra Rubiales
Después de lo sucedido en la final del Mundial Femenino, debido al beso del presidente, Luis Rubiales, ahora suspendido, a Jenni Hermoso durante la entrega del trofeo mundialista, las diferentes federaciones autonómicas también han quisieron posicionarse y la valenciana ha sido especialmente dura. La FFCV también ha subrayado las palabras ideas expresadas, en el comunicado que publicó la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF, en el que el organismo instaba a Rubiales a dimitir "de manera inminente e irrevocable". Además, la Federación Valenciana también ha utilizado dicho comunicado para condecorar con la máxima distinción a las campeonas valencianas, Ivana Andrés y Enith Salón.
"La Junta Directiva de la FFCV desea condenar de forma tajante los actos protagonizados por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la entrega de trofeos del Mundial así como en la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF del pasado viernes. Gestos y palabras impropias, inadecuadas y vergonzantes para todo nuestro deporte.
La imagen transmitida por el presidente de la RFEF está muy alejada de lo que es la sociedad actual.
"Gestos y palabras impropias, inadecuadas y vergonzantes para todo nuestro deporte. La imagen transmitida por el presidente de la RFEF está muy alejada de lo que es la sociedad actual".
La FFCV insiste en la idea expresada ayer por la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF de instar a Luis Rubiales a dimitir de manera inminente e irrevocable para dar paso a una nueva etapa, con cambio de estructura incluido, ‘donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir’", firmaban Rubiales y sus directivos
¿Quién es Salvador Gomar y cuál es su relación con Rubiales? Valencianista de cuna
Abogado y gestor profesional de entidades deportivas que posee un amplio currículo en diferentes clubes, asociaciones y federaciones, es hijo de Salvador Gomar Asturiano, fue uno de los gerentes más reconocidos de la historia del Valencia CF. El actual presidente de la FFCV, una de las manos derecha de Rubiales hasta el escándalo del Mundial Femenino, llegó a jugar en las categorías inferiores del Valencia CF y en diversos clubes de la provincia.
Una vez acabada su carrera futbolística, empezó a entrenar a diversos equipos, entre ellos el equipo femenino de El Pilar de fútbol sala, uno de los pioneros de la ciudad en cuanto fútbol femenino se refiere. Gomar estuvo también involucrado en la gestión del Valencia CF, ya que se encargó de presidir el VCF Mestalla (filial del primer equipo) durante nueve temporadas.
Salva Gomar también ha estado vinculado a la Real Federación Española de Fútbol durante muchos años. Allí dirigió durante 11 años el Coordinador de la Licencia de Agentes de Futbolistas y director del Curso de Agentes de Futbolistas que impartió la RFEF. Luego, con el nombramiento en Valencia, se convertiría en vicepresidente hasta el 25 de agosto que, 72 horas antes que otros homólogos, ya decidió separarse de la estela de Rubiales tras decírselo a la cara.