Si bien hasta ahora siempre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol había brillado por encima de cualquier miembro, en los últimos días los presidentes de las territoriales están adquiriendo una mayor importancia y trascendencia. Radiografiamos quién es quién dentro de cada federación que compone el fútbol español. Qué hacen, a qué se dedican, cuál es su historial y si apoyaron o no a Luis Rubiales, antes, ahora y si lo harán en el futuro.
Pedro Ángel Rocha es el actual presidente en funciones de la RFEF tras la suspensión de 90 días por parte de la FIFA a Luis Rubiales. Paralelamente sigue siendo el presidente de la Federación Extremeña, cargo que ostenta desde 2013.
Pablo Lozano Dueñas ostenta el cargo de presidente de la Federación de Andalucía desde 2019. Otro de los hombres de confianza de Luis Rubiales, motivo por el cual es también presidente de la CNTD y vicepresidente de la RFEF para las selecciones inferiores de fútbol.
Óscar Fle Latorre es presidente de la Federación Aragonesa desde 1992, uno de los presidentes con más años en el cargo. Desde 2019 es miembro de la Junta Directiva de la RFEF. Latorre votó en contra de Luis Rubiales en las elecciones de 2019.
José Ramón Cuetos Lobo lleva en el cargo de presidente de la Federación de Asturias desde 2021 pero tiene una amplia trayectoria en el fútbol español como entrenador. Ha apoyado públicamente a Luis Rubiales siempre que éste lo ha necesitado, de manera vehemente con los famosos audios con Piqué sobre Arabia Saudita. Este es su perfil completo.
Josep Sansó, presidente de la Federación Balear, lleva ligado al fútbol toda su vida, ocupando puestos de dirección deportiva tanto en el Mallorca como en el Valencia. Es otro de los grandes apoyos para Luis Rubiales dentro de la RFEF.
Alejandro Morales Mansito es el presidente con menos tiempo en el cargo de una Federación, de hecho lo ostenta desde este mismo verano. Cercano a Luis Rubiales es uno de los vocales de la Junta Directiva de la RFEF.
José Ángel Peláez ocupa el cargo desde 2012 y a diferencia de otros de sus compañeros, empezó siendo de la cuerda de Luis Rubiales para terminar en el extremo opuesto. De hecho, fue uno de los primeros en presentar su dimisión tras el discurso de Luis Rubiales de hace justo una semana.
Pablo Burillo ocupa el cargo de presidente desde 2016. Amante del fútbol e ingeniero de profesión es de los pocos de los que no ha trascendido si es pro o anti Luis Rubiales. Eso sí, su currículo es intachable.
Marcelino Maté Martínez lleva más de 25 años como presidente de la Federación de Castilla y León. Al igual que otros presidentes, votó en contra de Luis Rubiales en las elecciones a presidente pero con el paso de los años la relación entre ambos ha mejorado. Ni mucho menos es un hombre de su plena confianza.
Joan Soteras Vigo ostenta el cargo de presidente de la Federación catalana desde 2018 tras dos triunfos electorales consecutivos. El expresidente del Sabadell es uno de los grandes apoyos de Luis Rubiales dentro de la Federación.
Salvador Gomar Fayos es el presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana desde 2018. Con pasado como futbolista del Valencia e investigado en el pasado por delitos de malversación y prevaricación - de los que salió absuelto - es otro de los hombres de confianza de Luis Rubiales.
Rafael Louzán Abal es presidente de la Federación Gallega desde 2016. Este político gallego también votó en conta de Luis Rubiales en las elecciones de 2018 pero al igual que otros, también mejoró su relación con el de Motril con el paso de los años. Tampoco tiene su plena confianza.
Jacinto Alonso ostenta el cargo de presidente de la Federación Riojana desde 2016. Siempre ha contado con el apoyo de Luis Rubiales - gracias a él tiene un puesto dentro de la UEFA - y sigue sin pronunciarse públicamente desde que estalló el 'caso Rubiales'.
Francisco Díez Ibáñez lleva como presidente de la Federación Madrileña desde 2016. Al principio del mandato de Luis Rubiales, fue uno de sus mayores críticos, enfrentándose públicamente en varias ocasiones. Con el paso de los años su relación mejoró, aunque ni mucho menos es un hombre de su confianza.
José Miguel Monje Carrillo lleva como presidente de la Federación Murciana desde 2004. Es probablemente el mayor apoyo para Luis Rubiales dentro de la RFEF. Está enemistado con varios de los otros presidentes y fue de los que más aplaudió el discurso de Luis Rubiales en el que se negó a dimitir.
Rafael del Amo es uno de los presidentes que renunció a la Junta tras el discurso de Rubiales de hace una semana. Es uno de los hombres más importantes en la RFEF en lo que a fútbol femenino se refiere. Su posición respecto a Luis Rubiales no está clara aunque sí que ha sigo un gran apoyo para Jorge Vilda durante todo este tiempo.
Javier Landeta ostenta el cargo de presidente de la Federación Vasca desde 2021, matemático de profesión pero ligado al fútbol desde hace muchos años, es uno de los presidentes más incómodos para Luis Rubiales.
Antonio García Gaona dirige la Federación Ceutí desde 2008 tras toda una vida ligada al fútbol de manera profesional. Es uno de los presidentes a los que no le ha temblado la mano a la hora de apoyar públicamente a Luis Rubiales siempre que éste lo ha pedido.
Diego Martínez ostenta el cargo de presidente de la Federación de Melilla desde 2020. Es uno de los hombres de confianza de Luis Rubiales, y volvió a quedar demostrando el viernes pasado cuando aplaudió en numerosas ocasiones las palabras del de Motril durante su discurso ante la asamblea.