Este sábado 23 de septiembre, en Valencia, LALIGA ha organiza el evento “Lucha contra la piratería en eventos deportivos” con el objetivo de abordar uno de los desafíos más importantes de la industria del deporte y la propiedad intelectual: la piratería de eventos deportivos en directo. El evento contará con la participación del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, el eurodiputado Iban García del Blanco y Javier Tebas presidente de LALIGA, que en el seno de su intervención ha asegurado que "se necesitan herramientas legislativas para acabar con la piratería en el fútbol porque tienen contabilizadas alrededor de "46.000 IP's (direcciones de Internet) que distribuyen eventos deportivos gratuitos".
Otro de los datos que ha arrojado es que sólo en las cinco primeras jornadas de LALIGA, se han contado en España "800.000 descargas Android y 300.000 en Apple que emiten contenido gratis de eventos deportivos y culturales", la mayoría fútbol.
"Hemos eliminado 58 aplicaciones de Android, que habían tenido 4 millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España"
"Hemos eliminado 58 aplicaciones de Android, que habían tenido 4 millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España que emiten contenido gratis en España de fútbol, y todo tipo de eventos deportivos. En el entorno Apple se han producido un millón de descargas, de las cuales unas 300.000 han sido en España"
El problema, según Tebas, es que hay infinidad de Aplicaciones en los almacenes de móviles que, aunque luego se borren, siguen en los teléfonos. "Esa es otra de nuestras peleas: que los que las tienen en los móviles descargadas, ya las tienen y ahora hay que trabajar para eliminarlas. Estamos hablando con Google y otras plataformas para que se puedan localizar en esos teléfonos móviles. Si se puede hacer y se hace, por ejemplo, para delitos como la pornografía infantil, para la propiedad intelectual, que es robar, lo tendrían que hacer también".
Preguntado por si el precio del fútbol era el origen de que hubiera tanta piratería por un periodista galo, que asegura que ver a su equipo cuesta 120 ó 130 euros al mes, ha reconocido: "Es verdad que ha sido siempre caro porque se vincula a un paquete con teléfono ADSL etc....(...) Pero si haces el cálculo te sale por 10€ al día, casi lo mismo que un cubata en España que te cobran hasta 20 euros y rara vez nos cortamos de salir. Por esa cantidad puedes ver mucho deporte", ha pronunciado ante las risas de los presentes
Ya q estamos aireando la habitación, ya podía entrar un poco de aire fresco en la liga q huele bastante a rancio también...
Bravo Tebas! Gran reflexión! España necesita más cabezas pensantes como la tuya