Maradona, Pelé, Messi, Cristiano Ronaldo, Vinícius, Lewandowski…una constelación de estrellas, unidas por el fútbol ¿Te imaginas sentirlas todas juntas en un mismo espacio? Tal vivencia es posible en LEGENDS, The Home of Football, presented by LALIGA, la exposición que te sumerge en la historia del fútbol. Allí encontrarás verdaderas gemas utilizadas por los astros mundiales de ayer y hoy, de los principales referentes de LALIGA, así como trofeos, botas y otros objetos de gran valor para los aficionados.
Reliquias de una pasión, testimonios de la gloria deportiva que se mezclan con otros muchos objetos de culto en un viaje hasta el centro del universo del balón. Una colección de tesoros irrepetible que se muestra a los aficionados en la Puerta del Sol de Madrid, en un templo de 4.200 metros cuadrados distribuidos en siete plantas.
LEGENDS, la experiencia de fútbol más grande y única del mundo, es el fruto del amor por el balompié y del sueño de un joven argentino, Marcelo Ordás. Este empresario enamorado del fútbol comenzó con 19 años la construcción de su sueño y probablemente el de muchos aficionados de todo el mundo. Tres décadas después, se ha hecho realidad con un recorrido que va mucho más allá de la recuperación de reliquias del deporte rey, ya que constituye toda una experiencia inmersiva con cine 4D, un área de juegos y muchas sorpresas.
¿Y cómo comenzó a gestarse ese sueño? El propio Marcelo Ordás nos relata su punto de partida: “Todo comenzó en el Mundial de Italia 90, donde obtuve el primer objeto matchworn (utilizado en un partido de fútbol oficial, el Argentina-Brasil de octavos de final) de manos de Claudio Paul Caniggia. Luego, en Londres, me di cuenta de que muchos testimonios de la historia de la humanidad estaban salvaguardados y me pregunté cómo era posible que el testimonio de la mayor pasión que habíamos creado los seres humanos no lo estuviera también”.
A partir de ahí, fue coleccionando todo tipo de objetos (balones, medallas, botas, documentos, trofeos y camisetas, entre otros) hasta completar una colección que atrajo el interés de muchos países e instituciones. No obstante, Ordás entendía que esa colección debía mostrarse al mundo desde un epicentro como Madrid: “Viajamos por diferentes ciudades del mundo invitados por gobiernos, pues comprendían que LEGENDS sería una experiencia icónica que atraería además al turismo internacional. Después de dar la vuelta al mundo entendíamos que debíamos realizar la experiencia LEGENDS en lo que comprendemos es la capital mundial del fútbol, Madrid”.
LEGENDS supone un tributo a toda la historia del fútbol, aunque en la colección ha tenido un papel fundamental el apoyo de LALIGA. Su creador así lo explica: “En nuestra llegada a Madrid teníamos un sueño que al concretarse terminó siendo el factor fundamental de la creación de LEGENDS: la alianza con LALIGA. Además de ser históricamente la mejor liga del mundo, nos encontramos con la institución más moderna y ejecutiva de todas. Tenemos también el inmenso honor de contar con instituciones de la talla de la UEFA, la FIFA, la CONMEBOL y el COI. Sin embargo, el músculo que LALIGA le imprime al proyecto LEGENDS ha sido y es fundamental para nuestro horizonte aspiracional”.
Marcelo Ordás, considerado el coleccionista de objetos de fútbol más importante del mundo, la define como "la mejor experiencia de fútbol del planeta, la más emotiva, inmersiva, tecnológica y sobre todo la más conmovedora". En este viaje por el fútbol mundial, los aficionados se van a adentrar en el universo del balompié de diferentes formas: un cine 4D automatizado, experiencias inmersivas en cada planta, un VR área con juegos (toda una montaña rusa escalofriante de fútbol); fútbol Art (una exposición donde de manera digital se entrelaza el fútbol con el arte); una experiencia inmersiva, probablemente la más emocional, llamada La Roja en relación al Mundial de 2010 que ganó España; la mayor colección de objetos que exhibe el patrimonio histórico del fútbol mundial; una tienda única en el mundo donde puedes conseguir el merchandising oficial de todas las instituciones socias de LEGENDS; y, finalmente, la experiencia culmina en una terraza con vistas maravillosas a la Puerta del Sol donde se puede disfrutar de un sport bar LALIGA TWENTYNINE’S LEGENDS.
A través de sus tesoros, LEGENDS busca apuntar directamente al corazón de los aficionados, que se trasladarán a momentos de emoción y pasión que sólo el fútbol les puede dar. Desde balones de piel cosidos a mano con los que el Sevilla FC inició su andadura hace ya dos siglos a trofeos auténticos de diversas competiciones, pasando por camisetas emblemáticas como la que dio al FC Barcelona el máximo título europeo en 1992 o las Copas de Europa del Real Madrid de las décadas de los cincuenta y los sesenta.
Este Palacio de los sueños comienza en la Planta 0, donde se ubica la entrada principal de LEGENDS. En la tienda de esta planta cero no sólo podrán contemplar piezas de los grandes hitos de la historia del deporte rey, sino que los aficionados podrán adquirir los productos oficiales de LEGENDS Experience para llevarse un recuerdo de esta experiencia.
La planta primera constituye un espacio reservado por y para grandes competiciones de la historia donde descubrir piezas de competiciones internacionales como la Eurocopa o la Copa América; de torneos nacionales, como LALIGA; o piezas de la Selección Española. También habrá oportunidad para vivir en primera persona la sensación de adentrarse en algunos de los templos más famosos del mundo, los estadios de los grandes equipos del universo.
En esa primera planta, LALIGA tiene un protagonismo principal. Camisetas de todos los equipos de LALIGA EA SPORTS y algunos de LALIGA HYPERMOTION, y en todos los casos representativas de momentos históricos de cada club. Botas de jugadores que han destacado en la competición y trofeos que jalonan las trayectorias de los clubes.
En la segunda planta se encuentran los objetos originales utilizados en todas las grandes Ligas, así como los de las competiciones más aclamadas de la historia, como la UEFA Champions League, la Copa Libertadores, los Juegos Olímpicos o la Copa Intercontinental; mientras que la tercera alberga la colección histórica más completa de las 22 Copas del Mundo, un espacio dedicado a las reliquias del Fútbol Femenino, y el Hall of LEGENDS, un espacio diseñado exclusivamente para preservar la historia de las leyendas del fútbol mundial y que incluye las joyas de la corona, las joyas de la corona con las armaduras (camisetas) más emblemáticas de la historia de este deporte como Maradona en 1986, Pelé en 1970, Cruyff 1974, Boby Charlton 1966, Iniesta 2010, Paolo Rossi 1982, Beckenbauer 1974, Zidane 1998, Ronaldo 2002, Di Stefano de los 50's, Romario 1994, Kempes 1978 y Messi 2022.
En la planta cuarta está ubicado el lugar más exclusivo de la experiencia, el espacio LEGENDS; una sala acondicionada para hacer la experiencia más agradable y donde, por primera vez en la historia, arte y fútbol se mezclan en un concepto innovador. Es la llamada Experiencia Football Art. En la última planta, la quinta, está la zona gastronómica, LALIGA TWENTYNINE’S LEGENDS, que se impone ante la implacable vista de la Puerta del Sol como colofón de un maravilloso recorrido por la historia del fútbol mundial y de una manera definitivamente diferente de sentir y vivir el fútbol.