Es Noticia

Europa dicta el fin de los campos de césped artificial: plazos, motivos y efectos de la prohibición

Campo de césped artificial. (Fuente: EFE).

Los campos de fútbol de césped artificial ha sido una de las grandes soluciones para la evolución del deporte del balompié en los últimos años. El paso del albero hacia la hierba sintética fue acogido con gran optimismo, sobre todo, por equipos de formación. Sin embargo, Europa le ha puesto fin a este tipo de suelo.

La Comisión Europea ha impuesto la desaparición de todas las instalaciones deportivas de hierba artificial en un plazo máximo de ocho años. Una de las razones de peso para esta decisión es el considerarle como una de las mayores emisoras de microplásticos al medio ambiente.

La RFEF apoya la iniciativa de relevar el césped artificial

Un problema que en España, según El Confidencial, se encuentra en más de 10.000 campos de fútbol y que cada año se renuevan o construyen 400. El poco coste de mantenimiento ha permitido que categorías inferiores y la práctica amateur sea el lugar preferido para prácticar el deporte rey.

Los campos de césped artificial están hechos de polietileno, apoyados en una base de látex o poliuretano. Debajo se encuentra un granulado que procede de neumáticos reciclados que le dan la amortiguación. Un relleno que también se utiliza en ciudades para parques infantiles y que es el material que se encuentra en el punto de mira.

La situación se encuentra en una encrucijada, ya que todavía no existe una alternativa para sustituir al césped sintético. Para ello, el grupo de investigación de IGOID, de la Universidad de Castilla-La Mancha, acaba de iniciar un proyecto denominado "Circular and safe solution for synthetic turf pitches (LIFET4C)". El objetivo no es otro que buscar el relevo ideal para el caucho en las instalaciones deportivas donde se encuentre. Científicos, empresas e incluso la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se han implicado en esta iniciativa que busca proponer una construcción de un prototipo de campo experimental para buscar posibles soluciones.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar