El conflicto entre Israel y Palestina ha trascendido en el mundo del deporte. El mundo entero está pidiendo por la paz en un conflicto que tiene dos caras: los que apoyan al pueblo palestino y los que apoyan al pueblo de Israel. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el excapitán del Real Madrid, Karim Benzema, y fue duramente criticado por otro exjugador de LALIGA, Dudu Aouate. A continuación, repasamos los futbolistas y otras estrellas del deporte que se han manifestado sobre el conflicto que está estremeciendo al mundo entero.
Karim Benzema publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje en apoyo al pueblo palestino. "Todas nuestras oraciones están con los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan ni a mujeres ni a niños". Otro ex del Real Madrid que también se ha solidarizado con la causa palestina ha sido Achraf Hakimi que escribió “Palestina libre”, con un corazón roto al lado.
Toutes nos prières pour les habitants de Gaza victimes une fois de plus de ces bombardements injustes qui n’épargnent ni femmes ni enfants.
— Karim Benzema (@Benzema) October 15, 2023
También Paul Pogba escribió “el mundo necesita paz y amor. Recen por Palestina”, en su perfil de Instagram. También lo ha hecho Diakhaby, el jugador del Valencia. Al igual que Richard Mahrez que compartió el mensaje “Save Sheikh Jarrah” junto a un dibujo de un barrio palestino. Otra estrella que se ha pronunciado ha sido Mohamed Salah con un mensaje muy contundente pidiendo a los gobiernos que se involucren. "Hago un llamamiento a todos los líderes mundiales, incluido el primer ministro del país que ha sido mi hogar durante los últimos cuatro años, para que hagan todo lo que esté a su alcance. Asegúrese de que la violencia y el asesinato de personas inocentes se detenga de inmediato."
El exsevillista Frédéric Kanouté fue en la misma línea que Salah al pedir a los líderes mundiales que se involucren. "El apartheid continúa y los palestinos están siendo expulsados de sus hogares, mientras que la mayoría de los ‘líderes’ son cómplices de su silencio". El jugador del Betis, Fekir, ha sido otro de los deportistas que ha mostrado su apoyo a Palestina.
En otros deportes también se han solidarizado con el pueblo palestino como Khasan Khalmurzaev, oro olímpico de judo en los JJOO de Río, que fue suspendido por la Federación Rusa de Judo mostrar fotos de la bandera palestina y solidarizarse con esta causa. Khabib Nurmagomedov, luchador de la UFC, también ha alzado su voz: "No tienes que ser musulmán para poder defender Gaza, solo necesitas un sentido de humanidad".
Otros deportistas, sin embargo, están en la otra cara de la moneda y no han dudado en comprometerse con el pueblo de Israel. Es el caso del jugador de los Washington Wizards, Deni Avdija, que denunció los ataques que ha sufrido el pueblo israelí. "Más de 1000 misiles han sido lanzados desde Gaza a Israel”. Omri Casspi, exjugador de la NBA que ahora juega en el Maccabi de Tel Aviv, mostró vídeos de cómo se interceptaban los misiles dirigidos a Tel Aviv en Israel.
También ha habido futbolistas que han apoyado a Israel como Shon Weissman, delantero del Valladolid, Manor Solomon, delantero del Shakhtar Donetsk, Thibaut Courtois, portero del Real Madrid, Dudu Aouate, exportero del Mallorca, o Yossi Benayoun, exfutbolista del Liverpool. Este último compartió otro duro mensaje sobre este lado del conflicto: “"¡A todos los que van en contra de Israel los invito a vivir con nosotros solo por un día bajo la realidad de estar bajo ataque con misiles! ¡No necesitamos la aprobación de nadie para defendernos!".