La nueva normativa de la Comisión Europea sobre el uso del césped artificial ha causado gran revuelo en los equipos (sobre todo de formación) de fútbol. La normativa en ningún caso prohíbe el uso del césped artificial para realizar actividades deportivas, sino el material que tienen estos terrenos de juego, el microplástico conocido como caucho.
Desde el canal de Twitch de ElDesmarque, hemos hablado con Rubén Martín, de Realturf, sobre la confusión generada durante los últimos días y el futuro de los campos de césped artificial.
Desde el principio de la charla en el canal de Twitch de ElDesmarque, Rubén ha dejado claro que la ley no repercute en el césped artificial, sino en los rellenos del propio terreno de juego: el caucho.
"Durante los próximos 8 años, hasta 2031, todas las empresas podrán trabajar con el caucho, no hay ninguna obligación de cambiarlos en este tiempo", comentó. Rubén explicó que este material es lo único que hay cambiar de aquí a que se cumplan los plazos de la normativa, ya que a partir de ese momento estará prohibido la aplicación de este material.
Para sustituirlo, Rubén ha explicado que algunas empresas, incluido la suya, han empezado a utilizar otro tipo de materiales. El prioritario es el corcho, que cumple con los parámetros FIFA, siempre con una base elástica debajo, pero también hay otros como máscara de coco o huesos de aceitunas. Para conocer las diferentes variantes, puedes ver el vídeo en la parte superior de la noticia.
"El mayor perjudicado va a ser la industria del caucho. A nosotros no nos afecta, no hay ningún problema, ya hay un nuevo material que sustituya al caucho y se crearán nuevos", sentenció.