Un documento interno de los árbitros al que ha tenido acceso ElDesmarque demuestra que el tercer árbitro, ese director de operaciones que actúa desde la sala anexa al VAR desvelada por Xavi Estrada Fernández, sí puede rearbitrar jugadas. En dicho documento, una circular que tienen los árbitros, se especifica que ante un error catastrófico, se puede dar esa intervención. Un extremo que confirmaría que un tercer árbitro tiene potestad de intervenir en los partidos además del colegiado de campo y del de VAR.
Estrada Fernández se ha preguntado en ElDesmarque Cuatro qué es un error catastrófico y cómo se explica a los clubes en qué casos se puede dar esa consideración a una jugada. El ex árbitro ha vuelto a incidir en el hecho de que esta sala anexa al VAR con su director de operaciones (recordamos, el tercer árbitro que actúa desde ese espacio) no está descrita ni en el protocolo VAR ni en ningún otro reglamento.
El CTA, por su parte, había afirmado este mismo viernes en respuesta a la información desvelada por Estrada que los árbitros de la sala anexa "NUNCA interaccionan con el VAR o AVAR del partido salvo, como excepción, para comunicarles que las líneas del fuera de juego enviadas a la producción televisiva no han sido mostradas en el programa". El documento al que ha tenido acceso ElDesmrque indicaría lo contrario: que sí se permite a ese tercer colegiado intervenir en caso de error catastrófico.
Por su parte, Estrada Fernández ha desvelado también que a los árbitros se les informa de quién es el director de operaciones de cada partido a través de un whatsapp, nunca de manera formal con un correo electrónico. "La figura del directo de operaciones está denunciada", ha recordado el ex árbitro. Preguntados por su existencia, Ancelotti, Simeone y Xavi Hernández han reconocido en rueda de prensa que no tenían ningún conocimiento de esta sala anexa.
Corrupción total