Apasionante, equilibrada y tremendamente atractiva. No hay mejores palabras para definir el transcurrir de esta nueva edición de LALIGA EA SPORTS. Una temporada que está dejando una sorpresa con mayúsculas en lo más alto. Se trata del Girona FC, el mejor ejemplo posible de la competitividad que se ha ido apoderando de la máxima categoría del fútbol español. Justo cuando se alcanza el primer tercio del torneo, el conjunto catalán continúa su pelea de tú a tú con los equipos con más palmarés de España por un sueño del que de momento nadie lo despierta.
El equipo comandado desde el banquillo por Míchel está sobrepasando cualquier límite y todo tipo de cábalas, anteponiéndose a toda adversidad que se presente, para liderar la tabla por primera vez en sus 93 años de historia. Pero no de cualquier forma. Lo hace en solitario, con 31 puntos, tras haber ganado 10 de las 12 jornadas disputadas y con 29 goles en su haber, convirtiéndose así en el equipo más anotador de la categoría hasta el momento. Números que abruman, pero que para nada son fruto de la casualidad.
La carta de presentación de este Girona habla por sí sola y no tiene nada que ver con el azar. Más bien, con la paciencia y el trabajo constante de un club que no se ha precipitado, así como de un cuerpo técnico que siempre contó con la confianza de sus dirigentes. Muchas personas son partícipes de este éxito y una de las principales es Míchel. El técnico del Girona atraviesa el momento más dulce de su carrera en los banquillos. Una trayectoria, en el Estadio Municipal de Montilivi, que curiosamente no comenzó de la mejor manera.
Míchel llegó al Girona en 2021, pero el inicio en aquella temporada no fue el esperado. Ello no cambió el plan para el club, que refrendó su confianza en el cuerpo técnico y el equipo y, finalmente, terminó colándose en el PlayOff de Ascenso a LALIGA EA SPORTS como sexto clasificado. Un final de curso que llegó con una renovación debajo del brazo para Míchel por dos años más, hasta 2023. Primero la SD Éibar y luego el CD Tenerife fueron sus escollos, pero consiguió superarlos para lograr el segundo ascenso de la historia del club.
La temporada 2022/23 para nada fue de sufrimiento extremo. Todo lo contrario. El Girona terminó el año en la zona media de la tabla e incluso se quedó muy cerca de posiciones europeas. Todo un logro. El buen hacer de todo el vestuario era indiscutible y Míchel volvió a recibir un merecido premio: renovación hasta 2026.
Esta campaña, todo marcha a pedir de boca en Montilivi. Las victorias del Girona vienen refrendadas por un juego que encandila a todos los amantes de este deporte y que lleva impregnado el sello de Míchel. Atrevimiento, valentía, orden, poderío ofensivo y una jerarquía en el terreno de juego casi imposible de derribar en estos momentos. La simbiosis es perfecta. Sin duda, se trata de uno de los equipos que mejor fútbol practica en este primer tercio de temporada.
Un empate en el Reale Arena ante la Real Sociedad en la primera jornada ya avanzó que el Girona iba a dar mucha guerra. Luego Getafe CF, Sevilla FC, UD Las Palmas, Granada CF, RCD Mallorca y Villarreal CF, todos ellos de forma consecutiva, sucumbieron ante los gerundenses. Una espectacular racha que consolidó el crecimiento de un equipo empeñado en instalarse en la élite de la competición.
El único traspié se produjo frente al Real Madrid en Montilivi, pero a partir de ahí llegó otro puñado de victorias hasta la fecha: Cádiz CF, UD Almería, RC Celta y CA Osasuna. Entre todas ellas, destacan triunfos importantes como los cosechados en La Cerámica o el Ramón Sánchez-Pizjuán, escenarios siempre difíciles de conquistar. Triunfos que le hacen comandar LALIGA EA SPORTS por delante de Real Madrid y FC Barcelona. Unos números que hacen al club estar tremendamente orgulloso, pero más aún a sus aficionados.
Los resultados no son casualidad. Son fruto de la constancia en cada partido y de su gran capacidad ofensiva. Y es que el Girona, además de ser el equipo más goleador de LALIGA EA SPORTS, también es uno de los que más remata a portería. Mantiene una media de casi 11 disparos entre los tres palos por encuentro. Es decir, casi la mitad de sus tiros van a puerta. En Montilivi suma 15 goles y otros 14 en sus partidos como visitante, de los cuales seis han sido de cabeza y uno de penalti. En ese apartado Artem Dovbyk -su jugador estrella- es la referencia con seis dianas, además de ser su futbolista más rematador.
Los datos en defensa tampoco se quedan atrás. No es un equipo que acumule muchas tarjetas amarillas y aún no ha recibido una roja, lo que habla muy bien de su pulcritud defensiva. Ha recibido 15 goles, dos de ellos de penalti y ha dejado su puerta a cero en cuatro encuentros, un tercio de los disputados hasta la fecha.
La paciencia y el trabajo constante resultan clave para alcanzar cualquier meta y de eso también sabe mucho su director deportivo: Quique Cárcel. El éxito del Girona no se puede entender sin él. Cárcel, recientemente renovado hasta 2027, acumula diez años en la entidad en los que ha disputado cinco PlayOffs de Ascenso, dos ascensos y cuatro temporadas en LALIGA EA SPORTS. Sin lugar a duda, pieza esencial en el crecimiento del conjunto catalán.
Cárcel fue el valedor de Míchel para su llegada al banquillo. Ambos, de la mano, han confeccionado un grupo sobresaliente que está obteniendo un rédito inimaginable. Manteniendo el bloque de la pasada temporada, cerraron la llegada de hombres que están siendo importantísimos este año como Sávio o Eric García, además de Dovbyk. No obstante, la brújula del juego está en manos del capitán, Aleix García. El catalán no sólo es el líder en el campo, sino que destaca como el máximo asistente del equipo (4), el mejor pasador (884) y el que más balones recupera (13), además de ser el cuarto máximo goleador con 3 dianas hasta ahora.
La igualdad está siendo la tónica predominante en el transcurrir de la presente temporada. Logros como los del Girona sólo hacen reafirmar que cada año el campeonato está más apretado y competido. La lucha por el liderato, con muy pocos puntos de distancia entre el primer y el cuarto clasificado, es apasionante.
La continua pelea por los puestos europeos no se decidirá, a buen seguro, hasta la recta final, como suele suceder con la lucha encarnizada por mantenerse en LALIGA EA SPORTS un año más.
En todo este cúmulo de objetivos, el Girona está superando cualquier previsión y ya se ha convertido en el equipo de moda de un año que todavía puede dejar muchas sorpresas. Un curso más, LALIGA EA SPORTS no defrauda.