No está siendo la mejor temporada para el arbitraje español. La ciencia del VAR, las decisiones tomadas por los árbitros y las normas por las que éstos las toman, ni son comprendidas ni son respetadas. Ni por jugadores, ni por entrenadores, ni por aficionados. Muchos hacen el esfuerzo por romper una lanza en favor del sistema arbitral, pero en el momento que hay una decisión que no se entiende, alarma.
Por ello el CTA y la RFEF han querido poner solución al asunto. La decisión ha sido que los audios de las conversaciones entre el árbitro y el VAR se publiquen. Eso sí, con bastantes e importantes condicionantes. Manu Carreño, en ElDesmarque Mediodía en TeleCinco, ha sido muy irónico con esta decisión. En el vídeo superior, las palabras de el presentador sobre la nueva decisión con el VAR.
Tal y como informó la RFEF en su comunicado, esta decisión “mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto”, comienzan explicando. Eso sí, no será todo público. Solo en ciertas ocasiones. “La RFEF y LaLiga han acordado comenzar a publicar las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo, a través de los operadores oficiales de las competiciones y una vez finalizado cada día de competición de la jornada”, explica.
“Novedad en el fútbol español. Éramos pocos y parieron los audios del VAR”, comenzó diciendo Manu Carreño abriendo el programa de ElDesmarque Mediodía. Sacó otra conclusión sin dejar esa línea de ironía. “Seguro que nos vamos a divertir y ojalá que sirva para mejorar el arbitraje”, acabó diciendo.