El sindicato internacional de futbolistas critica el nuevo Mundial de Clubes: "Hay una falta de consideración por la salud mental y física"
-
El nuevo formato del Mundial de Clubes, duramente criticado por FIFPRO
-
Señalan que el torneo reducirá el tiempo de descanso y recuperación de los futbolistas
El pasado domingo, el Consejo de la FIFA anunció el formato del nuevo Mundial de Clubes. El torneo se disputaría en verano y pasará a tener 32 participantes, haciendo que la duración del campeonato aumente a un mes. Además, informaron acerca de la creación de una nueva Copa Intercontinental a partir de 2024.
El sindicato internacional de futbolistas, FIFPRO, ha mostrado públicamente su rechazo hacia la nueva competición. Desde la organización destacan su malestar en medio de "una guerra" entre los jugadores y la FIFA por una reducción en el calendario.
FIFPRO carga contra el nuevo Mundial de Clubes
Desde FIFPRO han realizado un comunicado a través de sus redes sociales en el que han cargado contra el nuevo modelo del Mundialito. En él, critican que esta decisión se haya tomado "sin implementar más medidas de seguridad para la carga de trabajo de los jugadores, demostrando una falta de consideración por la salud mental y física de los futbolistas participantes, así como un desprecio por su vida personal y familiar".
"El torneo reducirá el tiempo de descanso y recuperación de los jugadores al final de la temporada 2024/25 y perturbará aún más los mercados laborales nacionales al cambiar el equilibro entre las competiciones nacionales e internacionales. Los futbolistas tendrán que rendir al final de una temporada de 11 meses con pocas perspectivas de descansar lo suficiente antes de que comience la siguiente temporada", explican en el escrito.
FIFPRO señala que las "las presiones mentales y físicas extremas en la élite del fútbol son la principal preocupación de los jugadores con múltiples competiciones de clubes y selecciones nacionales, lo que lleva al agotamiento, lesiones físicas, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la longevidad de sus carreras".
Los jugadores han expresado su preocupación por el aumento de la carga del trabajo. No obstante, la FIFA ha optado por aumentar las competiciones. FIFPRO señala que estas decisiones se han introducido "sin implementar las medidas de protección adecuadas, y sin ninguna voz por parte de los jugadores que están a la vanguardia de impulsar la popularidad del juego y la generación de ingresos con su habilidad y rendimiento".
Desde FIFPRO solicitan a la FIFA que facilite el debate y la discusión con todas las partes interesadas en el fútbol sobre la introducción de un conjunto básico de normas de salud y seguridad para apoyar el bienestar de los futbolistas profesionales".
Puedes leer el comunicado de FIFPRO a continuación.
#FIFPRO's reaction to the FIFA Council's decision to schedule the 2025 FIFA Club World Cup from mid-June to mid-July. pic.twitter.com/ejAVd7Jzpv
— FIFPRO (@FIFPRO) December 17, 2023