Messi, Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Garrincha y, por supuesto, Beckenbauer, ... todos los grandes jugadores de la historia del fútbol han jugado sobre el césped de Mestalla, que en muchas ocasiones se ha convertido en el estadio en el que disputaban sus primeros minutos en el fútbol español. Pocos grandes futbolistas no han pisado en alguna ocasión Mestalla, que, pese a no albergar partidos de competición europea hasta la década de los sesenta, acogió multitud de amistosos con equipos brasileños, argentinos o franceses durante el siglo XX y vio en el Trofeo Naranja su oportunidad para admirar a los mejores jugadores de la historia. Con todo, el estreno del ex jugador y el exentrenador Franz Beckenbauer, que murió este lunes a los 78 años de edad, fue en la Recopa de Europa
Beckenbauer es considerado como la máxima leyenda del fútbol alemán y fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990 además de haber ganado tres veces la antigua Copa de Europa con el FC Bayern y una Eurocopa con Alemania. Una leyenda que se presentó a España en el estadio valencianista.
Fue en la Recopa de Europa de la temporada 1967-68, la primera vez en la que participó el Valencia CF. Era la competición que enfrentaba a los Campeones de Copa (Copa del Generalísimo en aquella época). El Valencia eliminó al Crusaders de Belfast y al Estrella Roja de Bucarest en octavos. En cuartos llegaría el bombo deparó el enfrentamiento contra el todopoderoso Bayern de Munich.
La ida, el estreno se produjo el 14 de febrero del 68. No tuvo suerte el Valencia aquel día en el que Mestre se hizo el gol en propia puerta; los delanteros valencainistas estrellaron tres balones en los palos y el meta alemán (el no menos mítico Maier) fue decisivo. Eso sí, tal y como narran las crónicas de la época y recoge el portal Ciberche, "El Bayern, montó un cerrojo con Beckenbauer, de defensa libre dominando la situación dentro de su área y los interios retrasados para quedar en posición de ataque el delantero centro y los extremos".
Aquel día, recuerda la misma fuente, "la figura colosal del equipo alemán ha sido, como se esperaba, Beckenbauer, que con un esfuerzo mínimo y una elegancia inconmensurable, ha sido el verdadero sostén y director de la defensiva alemana. El 1-1 final, gracias al gol de Vilar, ya no se movería
"La figura colosal del equipo alemán ha sido, como se esperaba, Beckenbauer, que con un esfuerzo mínimo y una elegancia inconmensurable, ha sido el verdadero sostén y director de la defensiva alemana".
En la vuelta, Müller adelantó pronto a los alemanes y las bajas del Valencia CF hicieron el resto. Muchos españoles se acercaron a Munich a animar al Valencia y ver, de paso, a la Leyenda Beckenbauer que ese día hizo, de nuevo, raya. Fue el Valencia de los Abelardo, Pesudo; Mestre, Sol, Tatono, Vidagany; Catalá, Cayuela, Claramunt, Paquito, Ansola, Guillot, Jara, Nolito, Poli o Waldo entre otros.
La leyenda valencianista, Pep Claramunt, habla, en VCF Media Radio, sobre la figura de Franz Beckenbauer, recientemente fallecido. El primer partido oficial del alemán en España fue en el Camp de Mestalla, en la Recopa del 1967-68. 4 años después volvió al feudo valencianista para disputar el Trofeu Taronja. “Me acuerdo que empatamos 1-1, me emparejé con él cuando salía a zona central porque él era un jugador que jugaba de líbero, pero tenían una estructura de juego muy definida y Beckenbauer siempre creaba superioridades en el área contraria. De hecho, creo que marcó él en una jugada típica de él desde atrás”., cuenta en VCF Radio.
“Era un ‘fuera de serie’. Tenía unas características fantásticas para el sistema de juego de aquella época"
“Era un ‘fuera de serie’. Tenía unas características fantásticas para el sistema de juego de aquella época, con una zancada muy elegante, con una gran estatura y finalización enorme. No había jugadores de ese nivel. Sentó cátedra en el fútbol mundial”, explica aunque piensa que eEsa característica de jugador y sistema de juego no tiene nada que ver con lo de ahora. Hoy en día, la figura de Beckenbauer no se contempla por los sistemas de juego y características. Arias tenía un parecido a él”.
Años después, a través de este Trofeo Naranja, Mestalla pudo ver de nuevo al alemán Franz Beckenbauer acompañado Gerd 'el torpedo' Müller, fue en 1972, aunque el respetable ya lo conocía pues su estreno en España se había disputado en el estadio valencianista en la Recopa de Europa en 1968.