El nuevo calendario de Champions, Europa League y Conference: fase de grupos hasta enero y semanas exclusivas
-
Revolución en las competiciones de la UEFA.
-
Champions y Europa League se alargarán un mes más en la 'fase liga'.
La temporada 2024/2025 está a la vuelta de la esquina y en las competiciones europeas se avecina una auténtica revolución. La Champions League estrenará su nuevo formato desde este mismo verano y, además, la UEFA también ha confirmado que la Europa League y la Conference también estrenan formato.
Pero no sólo eso, sino que también cambia el calendario. La fase de grupos deja de existir en las tres competiciones. En Champions y Europa League, cada equipo jugará ocho partidos ante ocho equipos distintos, cuatro como local y cuatro a domicilio. En la Conference serán seis encuentros, tres en casa y tres fuera.
La Champions y la Europa League, liguilla hasta enero
¿Y las fechas? Como viene siendo habitual, las competiciones europeas arrancarán en el mes de septiembre. Pero la nueva 'fase liga' de la Champions y la Europa League no acabará en diciembre, sino en enero.
"Los partidos de la Champions League y de la Europa League se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de la Conference League se jugarán entre septiembre y diciembre. Cada una de las tres competiciones de clubes de la UEFA tendrá una semana exclusiva de partidos, ya que las otras dos competiciones no se programarán en esa semana", ha anunciado la UEFA.
An exciting new era for European club football awaits 🤩
Here’s how the #UCL will look from 2024/25 👇 pic.twitter.com/mEffFOpX2O
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 4, 2024
Semanas "exclusivas" para cada competición
"En las semanas normales, los partidos de la Champions League se jugarán los martes y los miércoles, mientras que los de la Europa League y la Conference se disputarán los jueves. En la semana exclusiva de la Champions, los partidos de la Champions se jugarán los martes, miércoles y jueves. En la semana exclusiva de la Europa League, los partidos se disputarán el miércoles y el jueves. En la semana exclusiva de la Conference, los partidos se disputarán el jueves", detalla el organismo.
Falta por ver cómo puede afectar esto a la Copa del Rey, que en los últimos años se ha venido centralizando especialmente en el mes de enero.
Además, la UEFA también deja claro que todos los partidos de las competiciones europeas se jugarán entre semana, a excepción de la final, que se jugará en sábado.