Toda una vida ligada al mundo del fútbol. Jugadora, entrenadora, cargos de coordinación y dirección... Así ha transcurrido la vida de Pilar Vargas, una sevillana que ahora se embarca en un nuevo proyecto formando parte de una candidatura para presidir la Federación Andaluza de Fútbol. Un asunto del que charla con ElDesmarque antes de que este viernes se presente oficialmente.
Pilar Vargas expone la necesidad de cambios en el fútbol andaluz, al que su candidatura, presidida por César Vera, le ha tomado el pulso en los últimos años con visitas a los distintos protagonistas y clubes. También denuncia algunas cuestiones relacionadas con las propias elecciones que tendrán lugar el próximo 16 de marzo.
- Usted lleva toda la vida ligada al fútbol. Jugadora, entrenadora, dirección del fútbol...
- Llevo jugando desde niña, en una época que era un imposible. Todo lo que me encontraba eran barreras. Siempre rodeada de chavales que eran con los únicos que podía jugar. Hasta en el colegio te prohibían jugar al fútbol, así que imagínate.
Con 10 años firmé con equipo femenino, el Parque Alcosa, que era el único que había en Andalucía. No participaba en ninguna competición ni nada. Más tarde tuve que firmar en Málaga porque era la única opción para optar por la selección española. El Málaga fue oficialmente el primer equipo andaluz en Primera División.
Desde los 12 años o 13 estoy entrenando a chicos, porque mi pasión por el fútbol era tremenda. Me daba cuenta a que mis amigos les faltaba orden en el campo y empecé a tener esa intuición de entrenadora, de gestionar y coordinar al grupo.
Pasaron los años y profesionales que me veían, futbolistas y árbitros, me animaron a que me presentara a los títulos de entrenadora. Conseguí el primer, segundo y tercer nivel, que lo saqué en la promoción con Jorge Valdano, Camacho, Perico Alonso, Juan Gómez Juanito… me convertí en la primera mujer del mundo en sacar el título nacional.
He hecho pinitos como coordinadora en escuelas deportivas, he sido vocal en juntas directivas y miembro del comité nacional, como presidenta del fútbol femenino andaluz, seleccionadora andaluza en la masculina y femenina. Con la masculina tuve a jugadores como José Mari, Varela, Capi, Campano… muchos de ellos han jugado en Primera e incluso internacionales. Entrenando masculino han sido más de 30 años.
- Y ahora involucrada en un nuevo proyecto, en esta caso directivo formando parte de una candidatura a la Federación Andaluza.
- Cada cuatro años, años olímpicos, se convocan las elecciones a las federaciones autonómicas. César Vera tiró de mí para entrar en esta candidatura. Fui la primera de la que echó mano. Poco a poco hemos componiendo un equipo de profesionales de garantía importante. Porque tenemos una preparación, además de futbolística académica, además con experiencia en coordinación y dirección deportiva. Hemos elaborado un programa durante cuatro años y creemos de mucha necesidad para las carencias que tiene el fútbol andaluz y el día 16 son las elecciones.
"César Vera tiró de mí para entrar en esta candidatura. Fui la primera de la que echó mano. Poco a poco hemos componiendo un equipo de profesionales de garantía importante"
- ¿Qué nombres llevan en esa candidatura?
- Tenemos un poco de todo. Exfutbolistas profesionales, exárbitros. En Jaén tenemos a Rafael Núñez, en Córdoba a Juan Antonio Martínez. Son árbitros. Miguel Espejo en Granada, exfutbolsita de Granada. Juan José Padilla en Almería, abogado deportivo del Almería. Raúl Molina, exfutbolista del Recreativo. Silvia Gaviro por Cádiz, exfutbolista y jueza pro, y yo por Sevilla. En la vicepresidencia deportiva a Manolo Zuñiga, exfutbolista del Sevilla y el Espanyol, acompañado de Rafa Paz, Joaquín Parra.
- ¿En qué se basa el proyecto de su candidatura?
- Las perspectivas de que queremos darle salud al fútbol andaluz. Durante los cuatro años hemos ido a todos los rincones de Andalucía, visitando al 90% de los clubes. Nos han ido mostrando sus necesidades que hemos ido incorporando al programa. Hay un descontento generalizado de la gestión de la Federación Andaluza. Sobre todo hay una asfixia económica. El tema de la mutualidad, formación y especialmente la atención a los clubes.
Nuestro proyecto se basa en darle herramientas para que esa economía no sea tan asfixiante e incluso aliviar esa economía. Más y mejor formación, tanto a árbitros y entrenadores. Más atención a los clubes que merecen, porque sin ellos no existimos nadie ni el fútbol andaluz. Necesitan ser atendidos y visitados. Ahora casi todo es por intranet. Casi no se tiene comunicación con los clubes. No se va a visitarlos, la llamada telefónica es imposible que se coja y cuando lo hacen no hay amabilidad. En la mutualidad vamos a intentar que los jugadores que se lesionen tenga que recorrer 30 o 40 kilómetros en coche… hay muchas necesidades.
- ¿Es optimista para poder que su candidatura se imponga?
- Optimismo a nuestra confianza y al programa potente que tenemos, así como al equipo de trabajo que tenemos altamente cualificado. El problema es el sistema electoral con el que nos encontramos. Un sistema electoral obsoleto, antidemocrático y manipulador. Nos hemos levantado que se han suspendido las elecciones autonómicas en la Comunidad de Murcia. Ya van cuatro, con Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña. Hemos presentado recursos ante el presunto fraude que hay en la Andaluza. Con este sistema electoral no hay quien pueda. O se cambia o los gobernantes llevan más de 30 años en cada comunidad autonómica. A ellos les suceden sus amigos, familiares y siguen los mismos. Son más de 30 años gobernando. Eso solo se puede conseguir si hay un sistema electoral que estás manipulando.
"El problema es el sistema electoral con el que nos encontramos. Un sistema electoral obsoleto, antidemocrático y manipulador. Hemos presentado recursos ante el presunto fraude que hay en la Andaluza"
- Decía que habían presentado un recurso. ¿Por qué concretamente?
- Hay varias cuestiones pero es ilógico que puedan votar chicos y chicas con 16 años. Son mucho más influenciables. Nos hemos encontrado con 1.800 votos por correo. Te pongo un ejemplo imagínate un chaval de 16 años, casi todos futbolistas, que tiene que solicitar un voto por correo. Le cuesta 5 euros y luego le cuesta otros 5 euros el certificarlo y enviarlo. Se hace un bloque por equipos, que se lo pagan los clubes y luego la Federación a los clubes. Tenemos testimonios de chicos y padres de chicos que no han solicitado ese voto por correo, entre otras cosas.
- ¿Qué han palpado al hablar con clubes con vistas a estas elecciones?
- Una necesidad de cambio tremenda, en el 99,9%. El sistema está montado de tal manera, que al presidente o la candidatura la vota un grupo de asambleístas. Durante años y años, aquí solo se ha presentado un grupo de asambleístas. En Sevilla, por ejemplo son 17, depende de las licencias que tengamos. En cada provincia es un número. Tú presentas a esos 17, votan a la candidatura y salen.
Hemos expandido la información en estos cuatro años que todos pueden ser asambleístas, porque los clubes no se han enterado nunca ni de que había elecciones. Imagínate qué grave. No tenían ni idea de la documentación. Hemos tenido que irles informando de todo. Se ha publicado un calendario electoral porque esto es la primera vez que se hace de esta forma.
Hay clubes que han sido valientes y han dicho que se presentan a asambleístas. Digo valientes porque los gobernantes actuales que quieren continuar los presionan. Entonces hasta el día anterior a las votaciones se pueden retirar como asambleístas. En vez de invitar a que sean asambleístas y voten en democracia, lo que hacen es eliminar a todos los que no son los fijos de cada cuatro años que los votan a ellos. Los presionan, sobornan, chantajean.
Ya tenemos casos de asambleístas que se han presentado y al siguiente domingo siete expulsados, campos cerrados a otros les propones que si deben 3.000 de sanciones que se la van a perdonar. Un miedo generalizado. Hay que dar un paso adelante y ser valiente. Gracias a dios se han mantenido muchos asambleístas, pero otros, los de ellos, ninguno se retira.
- A nivel personal, su labor estaría en Sevilla...
- Sí, presidenta delegada de la Federación Sevillana. Tenemos que hacer una auditoría. Los mismos problemas que comentamos antes. Con Estrategias y herramientas para solucionarlas y, sobre todo, la trasparencia. En la web de la Federación no hay un portal de trasparencia, que debería.
A la Federación Andaluza llegan subvenciones. A los clubes, jugadores, entrenadores, árbitros… tienen que saber que subvención llega y cómo se distribuye. Trabajar por la economía, mutualidad, formación, atención y darle a los clubes que tienen que tener dentro de la Federación.