Se cumplen 20 años del 11-M: el día que la UEFA dio la espalda al dolor del fútbol español
-
Se cumplen 20 años del 11M
-
Varios equipos españoles tuvieron que jugar ante la negativa de la UEFA de suspender los partidos
-
"Creo que se han equivocado al no aplazar los partidos de los equipos españoles"
Han pasado 20 años del atentado terrorista del 11-M, el peor de la historia de España. Una serie de bombas en varios puntos de la red de Cercanías de Madrid sacudió Madrid aquella mañana de jueves dejando un reguero de muerte desde Atocha hasta varios puntos del sur de la Ciudad como los barrios de Santa Eugenia o El Pozo del Tío Raimundo.
A pesar de que el atroz asesinato se saldó 193 muertos y alrededor de 2.000 heridos, LaLiga se disputó dos días después. Los campos de fútbol abrieron sus puertas y se llenaron de homenajes, pancartas y minutos de silencio durante todo el fin de semana.
Sin embargo, el mismo día de los atentados, el jueves 11 de marzo, cuando la incertidumbre era máxima en toda España y especialmente en la capital, la UEFA decidió no suspender los partidos que iban a disputar los equipos españoles..
El día que la UEFA no tuvo sensibilidad con el fútbol español tras el 11-M
Barcelona, Valencia, Mallorca y Villarreal eran los cuatros equipos españoles que tenían compromisos en la ida de octavos de final la Copa de la UEFA. A pesar de la solicitud de los clubes de aplazar los encuentros, el organismo decretó guardar un minuto de silencio y autorizó que los jugadores portaran brazaletes negros.
"Hemos solicitado a la UEFA la suspensión del encuentro, pero la UEFA ha considerado que el partido debe jugarse", explicó Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
"Es un día muy triste para España por esta horrible matanza, después de esto el resto de temas no son importantes", explicó Jaume Ortí, entonces presidente del Valencia CF. El equipo che salió al terreno de juego portando una pancarta junto a los jugadores del Genclerbirligi con el mensaje "Compartimos el dolor de España".
En Villarreal, los jugadores groguets y los de la Roma también mostraron una pancarta que portaron juntos a su salida al terreno de juego con el mensaje "Paz sí, terrorismo no".
El Barcelona perdió 1-0 contra el Celtic, el Valencia también cayó ante el Genclerbirligi por el mismo resultado, el Newcastle le ganó al Mallorca por 4-1 y el Villarreal fue el único de los españoles que venció, con un resultado de 2-0 ante la Roma. Sin embargo, ese día el fútbol era lo de menos. Las emisoras de radio no cubrieron los encuentros internacionales con motivo de la cobertura del 11M.
Varios jugadores hablaron tras los partidos. "Teníamos la cabeza en Madrid y no tendría que haber jugado", comentó Carles Puyol. Cocu explicó que "hubiera preferido ni jugar" y que fue "una falta de respeto hacerlo".
Ese mismo día también se guardó un minuto de silencio en el partido que enfrentó al Benfica con el Inter de Milán. José Antonio Camacho, entrenador por aquel entonces del conjunto portugués, se postuló en contra de la decisión de la UEFA. "Creo que se han equivocado al no aplazar los partidos de los equipos españoles", comentó.