El Rinos FC es el primer equipo de fútbol LGTBI de Granada. Nació en octubre de 2023 y su objetivo es crear un espacio futbolístico cómodo para todo el mundo y para luchar contra la ‘LGTBIfobia’. Esta lacra está muy vinculada al fútbol actual, por lo que Rinos pretende ser un equipo totalmente inclusivo.
“Por encima de nuestras diferencias, valoramos lo que nos une”, nos explica uno de sus futbolistas. Aún no han podido federarse en ninguna liga, objetivo pendiente para la temporada que viene. De momento el equipo entrena y se prepara para un futuro que aseguran que será de oro y a la altura de la acogida que ha tenido el proyecto. En el vídeo que encabeza la noticia, el reportaje de Rinos FC.
Rinos es el primer equipo de Granada, pero no es el único en España. “Realmente en Granad así que somos los primeros con esta visión LGTBI que se ha creado. En otras ciudades sí que hay otros clubes, como en Madrid y en Barcelona, en Zaragoza, Torremolinos… Hay clubs que naces puntualmente, en ciudades que además hay ambientes más cómodos y menos tradicionales. Aquí somos los precursores. Es un espacio seguro, donde la gente estuviese cómoda”, nos ha explicado Javi Martínez, jugador del equipo.
José María River, fundador del equipo, nos explica los porqués que han llevado a crear el proyecto. “Para luchar contra la ‘LGTBIfobia’. Como futbolista, actualmente, no puedes sentirte tú mismo en un vestuario, que es la zona donde más machismo se produce. Nosotros nacimos para romper esas barreras”, ha explicado. “La acogida ha sido brutal. Estamos convencidos de que iba a salir para delante y tenemos revolucionada a la sociedad granadina totalmente.”
Y es que en el fútbol está muy arraigada la ‘LGTBIfobia’. Hace algo más de un año, Jakub Jankto anunció su homosexualidad convirtiéndose en un precursor, pero no es algo que se vea habitualmente. “Ningún futbolista de primer nivel sale del armario. Y es fundamental y necesario para que esos jóvenes se sientan representados. Nacemos para romper estereotipos barreras y clichés”, ha explicado José María.
Y la clave está en normalizarlo. “Hay gente que tiene recelo a salir del armario. Que es una pena. Yo no tuve que salir. Me resulta muy triste, pero ojalá que no haga falta ni que salir ni que ocupe una portada. Tiene que ser algo normal como respirar”, nos ha comentado Félix Cuesta, también jugador del equipo.
¿Su objetivo? Jugar al fútbol. Simple. Y que el equipo llegué “hasta el infinito y más allá. Cuanta más gente, mejor. Federarnos en serio. No solamente dar visibilidad, si no también avanzar”, ha concluido el propio Félix.