La Fiscalía ha emitido una orden de detención contra Luis Rubiales en el marco de la operación policial que busca comisiones y contratos con irregularidades en la sede de la RFEF y con fecha de los últimos cinco años. El expresidente de la Federación no ha podido ser detenido al encontrarse en República Dominicana, sin embargo, la Fiscalía ya ha trazado un plan para detenerle en cuanto pise territorio español.
Dani Montero, periodista de Mediaset, ha contado en 'La Mirada Crítica' cuáles serán los pasos a seguir por la Fiscalía para detener a Luis Rubiales, aunque se encuentre actualmente fuera de España. "Luis Rubiales tiene dos opciones, o venir, o que le traigan. Cuando se monta un operativo de estas características, la policía monitoriza a los investigados en los días previos para saber qué van a hacer, si van a estar en casa o no. Hay cierta mano izquierda o preparación. La Guardia Civil sabía que no iba a estar en casa", afirma el periodista.
Estar en el extranjero no eximirá a Luis Rubiales de dar explicaciones ante la Guardia Civil, y así lo explica Montero: "Tiene dos opciones. O viene por su propia cuenta y notifica cuándo va a venir y aporta una copia del billete de avión para saber en qué momento llegará o la Justicia actuará y tiene sus propios mecanismos para traerlo".
José María Olmo, Jefe de Investigación de 'El Confidencial', apunta que al expresidente de la RFEF le conviene volver a España para rendir cuentas a la Justicia, mejor que quedarse en República Dominicana y rendirlas allí: "Si yo fuera él, no estaría muy tranquilo si tuviera que afrontar un proceso judicial allí, preferiría hacerlo en España porque las cárceles de aquí son mucho mejores y es un sistema judicial mucho más garantista".