Lula da Silva, presidente de Brasil, ha criticado a la sociedad española por los insultos racistas que recibe Vinícius en los estadios de LaLiga. El brasileño, foco de polémicas en casi todos los partidos, especialmente fuera de casa, volvió a recibir cánticos desagradables en la última visita a CA Osasuna, en la que precisamente el propio jugador acabó sancionado.
En un acto público, Lula declaró que Vinícius es "insultado" en "un país considerado rico, civilizado, pero en el que la cuestión del racismo todavía parece que no salió de la cabeza de una sociedad blanca, que tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y que el negro es ciudadano de segunda clase".
El acto en el que estaba el presidente brasileño estaba precisamente relacionado con la lucha contra el racismo. Lula presentó un programa de apoyo a la juventud negra en Brasil, un país que también sufre el "racismo estructural" en todos los ámbitos de la sociedad, según asegura.
No es la primera vez que el presidente de Brasil sale en defensa del jugador del Real Madrid. Sin ir más lejos, la pasada semana, tras el partido entre el Atlético y el Inter en el que se escucharon algunos gritos a las afueras de "Vinícius chimpancé", Da Silva mostró su apoyo al atacante madridista.
"Es increíble que en la segunda década del siglo XXI aún exista un comportamiento de este tipo. Toda nuestra solidaridad a Vinícius. Merece todo el respeto y admiración por su talento y competencia, y no estas manifestaciones de barbarie racista", declaró.
Que venga los brasileños a darnos lecciones de morales cuando en sus callejuelas esconden a todo criminal mundial al no tener extradición es de órdago