Este miércoles, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aparecía en Las Rozas para registrar la sede de la Real Federación de Fútbol (RFEF) en medio de una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares de los últimos cinco años. La operación se saldaba, en un primer momento, con siete detenidos, entre los que se encontraba la mano derecha de Luis Rubiales, Tomás González Cueto, y la orden de detención para el que fuese presidente del organismo desde mayo de 2018.
El periodista Dani Montero se ha pasado por ElDesmarque Madrugada para analizar el avance de la investigación y detallar qué es exactamente lo que han estado buscando los agentes en los despachos de la RFEF. “Lo que están buscando es si alguien del entorno de Rubiales, si algún directivo de la Federación, se enriqueció entregando contratos a dedo, entregando contratos a empresas que realizaban labores para la Federación, y se ha lucrado de forma indebida con ese dinero”, resumía.
Como adelantaba el mismo periodista en Noticias Cuatro, “Arabia Saudí ya sospechaba” de todo lo que ahora se está investigando en la RFEF. De hecho, tal y como cuenta Montero, cuando se denuncian estas irregularidades en los juzgados españoles, preparan una due diligence y piden un informe legal en el que se recoge que “hay un evidente conflicto de intereses entre Rubiales y Piqué”.
“La Federación era la responsable de velar por ese conflicto de intereses. Como no ha hecho absolutamente nada, posiblemente Arabia Saudí nunca tenga una responsabilidad, pero esto penalmente puede tener consecuencias”, explicaba el entrevistado, que desveló, también, que incluso Piqué podría recibir una condena.
Conforme avanzaba la tarde del miércoles, la investigación seguía su curso. Y a última hora se conocía la orden de detención contra Luis Rubiales que emitía la Fiscalía, tal y como informaba Onda Cero.
El que fuera presidente de la RFEF se encuentra fuera de España, de viaje en República Dominicana. Su casa de Granada era también intervenida por los agentes de la Guardia Civil y después agentes de la UCO acudían también al Estadio de La Cartuja de Sevilla.
Aunque no entraba entre los planes de los agentes detenerle en el día de hoy, pues eran conscientes de que estaba en el extranjero y solo aparecía en calidad de investigado, la situación cambió con el paso de las horas.
“Hay que recordar que cuando se detiene a una persona es para garantizar una serie de derechos que la persona que no eta detenida no tiene”, enfatizaba Dani Montero en ElDesmarque Madrugada. “Con lo cual, no implica una mayor carga penal, por decirlo así. En la mayoría de los casos, se le detiene para garantizar que se están cumpliendo todos sus derechos.”, aclaraba.
“Él va a llegar aquí, se le detendrá, se le leerán todos sus derechos y a partir de ahí comenzará el proceso que están viviendo hoy otros de los responsables de la Federación”, añadía el periodista en el programa de Cuatro.