La pelea Andorra vs Zamora que unió a Luis Rubiales, Gerard Piqué y Koldo García
-
El Reus desapareció en 2019 y el Andorra compró su plaza por delante del Reus
-
Luis Rubiales intercedió por ambas partes con audios a Piqué y Koldo
Los escándalos que salpican a Luis Rubiales han tomado un nuevo rumbo este lunes con la publicación de unos audios por El Confidencial que confirman su vinculación con Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Esto se debe a que, en 2019, el Zamora, equipo propiedad de Víctor de Aldama, vinculado a la trama de Koldo, peleó con el Andorra de Gerard Piqué por la plaza libre que dejaba en Segunda B el Reus con su desaparición.
Esto ocurrió en 2019 después de que el conjunto catalán desapareciese por las deudas contraídas en su paso por Segunda División y dejara libre la plaza que en teoría tenía en la división de bronce. Ahí se abrió una disputa por la plaza que finalmente ocuparía el Andorra, que recientemente había subido a Tercera División de la mano de su nuevo propietario, Gerard Piqué, mientras este era aún jugador del Barcelona.
El cuadro del Principado pagó los 452.022 euros para hacerse con la plaza y fue anunciado como el conjunto que participaría ese año en el Grupo III de la ya extinta Segunda B. En la temporada 21/22, ya en Primera RFEF, conseguiría el ascenso a la segunda categoría del fútbol español como líder de su grupo.
⚠ OFICIAL | El @FCA_oficial ocupará la plaza de 2ªB que dejó vacante el @cfreusdeportiu
ℹ Más info: https://t.co/jVTYQZTupZ pic.twitter.com/ZPCEZk13zb
— RFEF (@rfef) July 29, 2019
La reclamación del Zamora antes de pasar página
Por su parte, el Zamora se quedó finalmente sin ese 'ascenso' después de haber insistido en que les correspondía por méritos deportivos. El cuadro castellano fue el mejor clasificado al haber quedado líder de su grupo de Tercera División en la 18/19, antes de caer en el play off de ascenso.
Además, también reclamaron que realizaron el pago de ese dinero a la RFEF pero que un fallo en el número de cuenta provocó que no llegara a tiempo. Sin embargo, para la federación prevaleció el hecho de que el Reus y el Andorra perteneciesen a la federación catalana.
Unas semanas después, el Zamora confirmó que pasaba página con las declaraciones de su consejero delegado, Alfredo Ruiz, que declaró en rueda de prensa que su equipo "no iba a meterse en una situación incómoda". Allí desveló que los miembros de la RFEF les habían explicado "muy profesionalmente" que la decisión de que la plaza fuera para el Andorra "era clara".
Los audios de Luis Rubiales y Piqué con el Andorra de por medio
La polémica, apagada ese verano, volvió a salir a la luz cuando se filtraron los audios entre Luis Rubiales y Gerard Piqué sobre la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí a través de Kosmos, la empresa del exdefensa catalán. Allí volvió a salir el tema de la compra de la plaza con un audio del catalán a su amigo 'Rubi'.
"Rubi, era preguntarte tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera, etc", comenzó Piqué sobre el tema.
A esto le siguió una petición de Gerard para el entonces presidente de la RFEF: "Si podéis evitar ponernos en el grupo con los catalanes, mejor. Siempre son los de más nivel los 4 del grupo". "Si hacemos eso nos matan. ¿Te imaginas al Marbella yendo a Andorra? ¡Me matan!", respondería Rubiales antes de seguir la conversación acerca de los posibles rivales del Andorra en el grupo.
Sin embargo, la relación entre Luis Rubiales y el Zamora, pese a todo esto, no quedaría ahí, ya que en la rueda de prensa de Alfredo Ruiz anteriormente citada, este confirmó que la RFEF ayudaría al club con sendos partidos de la selección sub 21 y del combinado femenino, en su estadio, el Ruta de la Plata.
Cinco años después, aún no se han disputado estos encuentros, después de que la pandemia frenase inicialmente el fútbol con público y con encuentros repartidos por todo el país ya con asistentes en las gradas.
Luis Rubiales y Koldo García, vinculados
Ahora, este lunes, el 'caso Koldo' y el 'caso Brody' que investiga a Luis Rubiales se han encontrado en unos audios del motrileño. En ellos, incluso, el exasesor de Ábalos le da "mil gracias" al expresidente de la RFEF por "lo de la sub 21", sin que en los audios publicados se especifique de qué se trata.
Junto a esto, también se desvelan otros dos mensajes de voz del exdirigente al hombre vinculado a la propiedad del Zamora: "Koldo, llámame ya que despego enseguida. Si no os llamo yo, podemos hacer una llamada a tres". "Hola, Koldo, amigo. Mira voy a llamar ahora al presidente del Zamora y le voy a contar cómo está el tema del Reus".