Luis Rubiales llegará este miércoles a España en dónde podrá ser detenido. Después de las investigaciones de la UCO en la sede de la RFEF, el ex presidente tendrá que dar explicaciones sobre los contratos de La Cartuja, los viajes a Nueva York, su casa en Madrid o el contrato de la Supercopa de España con Arabia Saudí.
Y en este último, otro de los investigados también sería Gerard Piqué. Algo que nos pudo confirmar Miguel Galán a 'ElDesmarque', asegurando que el ex jugador es también culpable. "Totalmente. Igual o peor que Rubiales. No se está hablando porque la jueza tiene sus tiempos, pero no dudéis que Piqué va a declarar en calidad de investigado a esta porque Kosmos está imputado y Rubiales también", comenzaba diciendo el presidente de CENAFE. "Va a ir a declarar como investigado seguro porque estamos hablando de 24 millones de euros de comisiones ilegales", decía.
Entre las suposiciones, muchos aseguraban que Gerard Piqué no estaría investigado al ser puramente un intermediario entre la Real Federación Española de Fútbol y Arabia Saudí. Pero según Miguel Galán, el ex futbolista es un agente más en esta trama de corrupción.
"Ahí está denunciado y además hay un informe demoledor de la intervención general del estado a petición de Fiscalía en el que dice que Kosmos era intermediario de la Selección Española de Fútbol", asegura Galán. "Por tanto, no pueden seguir repitiendo tanto la RFEF como Piqué que el exfutbolista era un agente de Arabia. No, porque el contrato de la RFEF con Arabia dice que, si no se paga la comisión a Piqué, el contrato se rompe. Por tanto, ahí está la corrupción del negocio que está condicionando el contrato a la comisión de Piqué con el agravante de que existía paralelamente otra oferta y otro contrato de Qatar más alto que este, donde no cabía comisionistas", comenta en 'ElDesmarque' el presidente del sindicato de entrenadores.
"Corrupción en los negocios, para quien no sea jurista, es favorecer a una entidad privada o una persona particular respecto a otras en los negocios. Esto es lo que ha pasado aquí", zanja Miguel Galán.
Según Miguel Galán, realizar negocio con una competición perteneciente a la RFEF es irregular. Es precisamente esto lo que estudia la UCO, el negocio a través de una competición que pertenece al estado. "Esto no es legal. Si en vez de Supercopa de España le llamas Copa Federación Española de Fútbol, pueden hacer lo que quieran si lo pone en el contrato, es un negocio. Al ser una competición pública, es una función pública delegada del Estado", asegura el presidente de CENAFE.
"Por tanto, la RFEF, en ese momento, actúa como agente colaborador de la administración pública. Por lo tanto, no se puede dar a un particular, hay que sacarlo a concurso público. Además, Según la Ley del Deporte hace falta autorización del Consejo Superior de Deporte para trasladar la Supercopa de España a Arabia, cosa que no ha sucedido aquí", finalizó.