LALIGA eligió al RCDE Stadium, el estadio del RCD Espanyol, para realizar este jueves un ejercicio de protocolo de cara a una posible emergencia que pudiera tener lugar durante la disputa de un partido. El acto se repite una temporada más y han participado representantes de la Policía autonómica, además de policías locales de Cornellá y El Prat, servicios de emergencia, sanitarios, seguridad privada y empleados con distintos cargos de responsabilidad dentro del club.
El simulacro ha contado con efectivos de Cruz Roja y ha implicado a más de 150 personas entre voluntarios y actores. Además, han estado presentes también directores de seguridad de los 42 equipos de LALIGA EA SPORTS y LALIGA Hypermotion.
Uno de los ejercicios ha sido una simulación de una avalancha tras un tanto local. Por ello, el fútbol deja su paso a una emergencia sanitaria. En ella, una mujer embarazada pide auxilio tras quedar atrapada en esa marabunta de personas. El equipo de seguridad privada del cuadro blanquiazul empleaza a los aficionados a abandonar el estadio, lo que permite descubrir a un hincha si signos vitales. Lo que lleva a los servicios de emergencia tratar de reanimarlo. Paralelamente, unos espectadores con heridas son ayudados a moverse al hospital de campaña en menos de 20 minutos.
En todo momento, el centro de control por megafonía lanza indicaciones por los altavoces del estadio para dirigir a los aficionados. 30 a 40 personas entre médicos, enfermeros, socorristas y logista se organizan para atender emergencias en un plazo máximo de cuatro minutos.
Pedro Tomás Boticario señaló que "el fútbol, a través de la ley del deporte, exige que el organizador de la competición y el organizador de los partidos tenga una respuesta ante cualquier situación de emergencias. Los estadios de Primera y Segunda División, antes del inicio de LALIGA deben acreditar los dispositivos sanitarios. Lo tienen dimensionado a su aforo, es una obligación por ley".
Narciso Amigó, director de los servicios médicos del Espanyol sacó pecho por la prueba realizada en el RCDE STADIUM. "Valoración muy positiva y un mensaje para todos los que vienen al campo del Espanyol de tranquilidad, de que sepan que venir a un estadio de fútbol, es venir a un estadio seguro".