El fútbol europeo vuelve a estar en alerta. Ayer se conocieron las intenciones del Estado Islámico de atentar en los estadios de los cuartos de final de la UEFA Champions League.
Los campos que albergan la ida de la ronda eliminatoria de la Liga de Campeones, como son el Estadio Santiago Bernabéu, el Emirates Stadium, El Cívitas Metropolitano y el Parque de los Príncipes, están en el objetivo de los terroristas. Por desgracia, esta no es la primera vez que el terrorismo ha atacado al deporte, ya que se han sufrido varios ataques en diferentes puntos de todo el mundo.
Según señala El Español, esta amenaza ha sido estimada y tenida en cuenta por el Ministerio del Interior en la preparación del dispositivo de seguridad. Desde la página oficial del ministerio, se puede saber en todo momento el nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en el que se encuentra España.
Desde 2015, el país se ha reforzado con el grado 4 en el nivel de Alerta Antiterrorista. Este indicador consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie.
Existen 5 niveles, siendo el uno el riesgo bajo, pasando por moderado, medio, alto hasta acabar en el máximo, muy alto. Cada nivel lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.
El nivel 4 sobre 5 en el indicador NAA implica una serie de medidas estrictas de refuerzo en los dispositivos de seguridad, además de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.
El grado actual en España supone una mayor vigilancia callejera. De esta forma, se incrementará la presencia de agentes de los dos cuerpos de seguridad en las calles y se movilizarán unidades especiales en lugar con gran afluencia de personas.
Es por esto que, tras el aviso del Estado Islámico, en los próximos partidos de la Champions League se reforzarán los dispositivos de protección y seguridad en los puntos específicos, se incrementarán las medidas de vigilancia y se coordinarán medidas de cibervigilancia. Aparte, se encargarán de evaluar periódicamente todas las decisiones mencionadas anteriormente.