El Celta de Vigo decidió cortar su compromiso con Rafa Benítez hace algunas fechas. Un traspié que volvía a dejar en la agencia libre al técnico madrileño tras salir del Everton a mitad de la temporada 2021-22. Sin embargo, en este caso no ha durado mucho en encontrar un nuevo trabajo. La UEFA ha decidido contar con sus servicios como colaborador. Así se le pudo ver en el duelo que enfrentó en el Emirates Stadium al Arsenal con el Bayern de Múnich de cara a la ida de cuartos de final de la Champions League.
Así lo hizo público el propio técnico en sus redes sociales. Menos de un mes después de abandonar LALIGA EA SPORTS ha dado un salto para ponerse como "technical observer" de la organización continental del fútbol. Una organización que conoce perfectamente gracias a los casi 200 partidos que ha disputado en competición europea en su carrera deportiva dirigiendo a equipos como el Valencia, Liverpool, Inter de Milán, Nápoles o Real Madrid.
Aunque no pudo llevar a cabo los planes que tenía pensados con la entidad celeste, como él mismo reconoció de cara al proyecto a largo plazo con el equipo de Balaídos, ha podido seguir trabajando en un puesto que ya ocuparon otros entrenadores. Entre los que fueron elegidos por la UEFA para ocupar esta plaza en el pasado son Fabio Capello, Esteban Cambiasso, Cosmin Contra, Robbie Keane, Aitor Karanka, Ginés Meléndez, David Moyes, Gary Southgate, Roy Hodgson o Gerard Houllier entre otros.
Una lista que en los más de 25 años que lleva contando la UEFA con este puesto se ha publicado más de 130 technical reports acerca de competiciones tanto de clubes como de selecciones nacionales. Todo ello, con una base de información que ha sido proporcionada por entrenadores de primer nivel que han ocupado el puesto que hoy ostenta el técnico español.
Según la UEFA, "los informes crean un legado técnico y táctico, proporcionando una fascinante perspectiva de la evolución del fútbol europeo en el último cuarto de siglo". En este sentido, los miembros del Comité Técnico comenzaron a trabajar a partir de la Eurocopa de 1996. En ese momento, se cubrieron aspectos del torneo que tuvo lugar en Inglaterra. Se contó con cinco observadores: Gérard Houllier, Daniel Jeandupeux, Rinus Michels, Tommy Svensson y Roy Hodgson.