El mundo del fútbol está plagado de historias de todo tipo con jugadores cuya vida da un giro en busca de su sueño de triunfar. Un ejemplo de ello es Agustín Velázquez, que después de probar fortuna de punta a punta en Argentina y entrenarse a las órdenes de Lionel Scaloni en la sub 20 de su país, viajó a España gracias a la ayuda del Leganés.
El joven delantero ha concedido una entrevista a ElDesmarque en la que ha hablado sobre los motivos que le llevaron a 'cruzar el charco' y su experiencia actual en el Recreativo Bailén. Además, ha tenido un recuerdo de su etapa con Scaloni definiendo su personalidad que le ha llevado a hacer historia con la conquista de la Copa América y el Mundial con la albiceleste.
Inicios de Agustín Velázquez en el fútbol: "Empecé en un club local de la que era mi ciudad, Atlético Ledesma. Fue exportador de grandes jugadores como Ariel Ortega, que jugó tres Mundiales con Argentina. Es una ciudad muy futbolera de donde venga y siempre nos criamos con eso, en los potreros, las canchas armadas rústicamente. Empecé ahí y me fui formando en Gimnasia de Jujuy, el club más importante de la provincia. Así fui escalando hasta que llegué a San Lorenzo donde estuve, Fue mi antepenúltimo club. Ahí fue donde tuve la llamada del preseleccionado argentino. El último club que tuve antes de llegar a España fue San Patricio, un club de la Patagonia".
La ayuda del Leganés para jugar en España: "Hay una carta de invitación del Leganés. En 2021, el año de la pandemia era complicado viajar por las vacunas y las restricciones. Argentina era considerado un país de zona roja, no se podía viajar. La carta de invitación que hace el Leganés me ayudó muchísimo. Fui cedido al Alovera de Guadalajara, donde tuve la posibilidad de jugar en Preferente. Mi primera experiencia fue muy buena porque ascendimos en mi primer año como campeones. La ciudad se puso de fiesta".
Paso por Andalucía: "Mi segundo paso fue en un histórico de Sevilla como el Écija Balompié, que no está pasando por un buen momento por una deuda de los antiguos dueños. Lo que me llevó a ese club fue la historia que tenía, que en 2006 habían jugado contra el Real Madrid en Copa del Rey. Siempre estuvieron en los primeros planos de la Segunda B. Ahora me encuentro en el Recreativo Bailén y esperando a ver si surge algo a futuro".
Diferencias entre el fútbol de base en Argentina y España: "Del fútbol argentino quizás sea más intenso que aquí. Es un fútbol más directo, en España hay más posesión y se intenta jugar más al fútbol con el balón abajo. Más como la escuela de Guardiola".
Idea de venir a España: "La primera motivación fue crecer viendo a Messi jugar en España. A la mayoría de niños en Argentina eso fue lo que les motivó. También por un tema de edad buscaba una calidad de vida mejor. En mi país, la parte económica y socio-cultural no está pasando por un buen momento y buscaba lo mejor, aparte del fútbol buscaba una mejor calidad de vida. Europa está en el centro del mundo para viajar o desplazarse a cualquier parte".
De punta a punta de Argentina: "Más mi última etapa en Argentina me tocó estar mucho tiempo lejos de mi familia. Me recorrí el país de punta a punta siempre buscando lo mejor y, cuando me di cuenta de que la cosa para los futbolistas y más viendo la etapa no tan profesional es muy complicada, buscaba un cambio para mejor. Creo que España por el idioma y las similitudes culturales con Argentina era la mejor opción para mí en ese momento".
Próximos objetivos para Agustín Velázquez: "Llegar a lo más alto que se pueda en cuanto a crecimiento e ilusión. Esta última ventana de pases tuve ofertas para ir a otros países pero estoy muy cómodo en España. Mi idea es seguir aquí e intentar estar en un club mejor o seguir aquí intentando dar lo mejor de mí".
Experiencia a las órdenes de Scaloni en la sub 20: "Scaloni estaba en un interinato. Se había ido Sampaoli y quedó encargado de la sub 20, Aimar en la sub 16... Estuve poco tiempo pero la experiencia fue inolvidable. Ahí estaba interino, no era fijo y vivir después el Mundial, la Copa América... todo lo que pasó, era impresionante, con una persona con la que pude compartir, sea poco o mucho, que haya llegado a conseguir grandes cosas en el plazo de tres años".
Críticas a Scaloni y capacidad de sobreponerse: "En cuanto a liderazgo, siempre para ser entrenador hay que tenerlo. Pero lo que noté es que empatiza mucho con el futbolista. No es solo la relación de entrenador líder como ser uno más, siempre con el margen de respeto".
Secreto del éxito: "Los jugadores confiaban a muerte con él y le defendían en el campo. Se había formado una buena piña. El que entraba de titular o suplente lo intentaba hacer de la mejor manera. Eso lo formó el entrenador también con su staff. Se armó una atmósfera que era ganar, ganar y ganar".
Exjugadores de Argentina en el staff: "Nombres como Aimar, Samuel... que estuvieron en ese staff ayudaron mucho porque es un trabajo invisible pero es un conjunto de cosas. Las cámaras se van con Messi pero hay un trabajo detrás impresionante de parte de todos".