El pasado miércoles se supo que el Wolves, equipo de la Premier League, redactó una carta a la competición sobre el deseo de eliminar el VAR en la competición. Ha expuesto motivos, como el impacto en la celebración de los goles, la confusión que trae, el ambiente que genera… En ElDesmarque hemos preguntado al mundo si desea suprimir el VAR, pero mejor que nos den una idea los expertos.
En ElDesmarque Madrugada, Irene Junquera, David Sánchez, Rubén Uría, Nacho Peña y Roberto Gómez debatieron sobre la carta presentada por el Wolves y qué piensan ellos sobre el VAR. Algunos lo quitarían, como David Sánchez. Otros lo dejarían, pero con ciertos matices, como Irene Junquera. En el vídeo que encabeza la noticia, el debate sobre la continuidad del VAR en nuestro fútbol.
Media década después de que se implantara en el fútbol español, un equipo de Primera División de las cinco grandes ligas europeas se ha revelado contra el sistema de videoarbitraje. Es una propuesta que se someterá a voto y que podría cambiar a nivel mundial el sistema de arbitraje.
“El Wolves ha presentado formalmente una resolución a la Premier League para promover una votación en la Asamblea General Anual, sobre la eliminación del VAR desde el inicio de la temporada 2024/25”, comienza leyendo la carta.
“La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League. Sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League, entre las que se incluyen:
“La decisión de presentar la resolución se produjo después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, PGMOL y nuestros compañeros competidores.
No hay que culpar a nadie: todos buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito.
Sin embargo, tras cinco temporadas del VAR en la Premier League es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro.
Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25".