La denuncia de los candidatos a agente FIFA tras el examen suspendido por la RFEF: "¿Quién me paga el vuelo?"
-
La RFEF suspende el examen para ser agente FIFA por fallos en el wifi: unas 350 personas se quedan colgadas
-
Los damnificados, provenientes de otras partes de España e incluso del extranjero, denuncian que perderán el dinero del viaje a Madrid para el examen
-
Uno de los candidatos presente en el examen cuenta a ElDesmarque los detalles de la polémica
Este miércoles 22 de mayo estaban convocadas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas (Madrid) aquellas personas que en nuestro país buscan ser agentes de fútbol de la FIFA. Desde el año pasado, es un requisito indispensable para poder ejercer esta actividad tener ese permiso, que concede la FIFA, en vigor. Para ello hay que pasar un examen. Sin embargo, durante la prueba, ocurrió un problema técnico con la conexión a Internet. El wifi del pabellón donde la RFEF organizaba el examen se cayó haciendo imposible que se llevara a cabo.
En ElDesmarque hemos hablado con una de las personas que se iban a examinar. Para empezar, asegura que la RFEF había garantizado que durante la prueba habría conexión a internet. La FIFA, en su reglamento sobre este examen, advierte de que si la federación de turno no tiene conexión, ésta deberá ser aportada por los examinandos. Sin embargo, a pocos minutos del inicio y con la gente ya sentada en sus pupitres, la conexión ha fallado. Un “problema generado por cuestiones ajenas a nosotros”, se ha defendido la RFEF después con un mensaje enviado a los afectados.
Sin internet, repetición y una solución que no ha gustado: los problemas del examen de agente FIFA
“A las 10 de la mañana llego allí. Estaban el agente de Modric, el de Joselu, el de Cucurella, el de Regilón… El examen era a las 12:00”, nos comienza explicando el examinado.
Alrededor de 350 personas estaban presentes en el centro de la RFEF para hacer el examen. A mediodía estaban todos dispuestos, pero la prueba no comenzó. “Ya me habían advertido de que este examen es normal que se retrase. La gente subió al catering a esperar”, nos explica. Las imágenes de los examinados de pie y sin poder realizar la prueba se han hecho virales rápidamente y, con ellas, las críticas directas a la RFEF. "A mí se me funcionaba y además llevaba un USB que me da conexión. El problema es que en la convocatoria no advertían de la necesidad de llevar nuestra propia conexión. Había gente que tenía y otra que no". Una vez constatado que la conexión no era estable, la RFEF ha intentado poner en marcha una segunda solución técnica que tampoco ha funcionado.
La FIFA describe en su web con todo lujo de detalles las condiciones en las que se debe realizar este examen. Incluso tiene un apartado específico para hablar de la conexión a Internet. Si ésta falla y se considera que el problema es de causa mayor (es decir, afecta a la mayoría de personas que se van a examinar), la federación del país en cuestión debe contactar con la FIFA. Si el máximo organismo del fútbol mundial concluye que así es “podrá ordenar la repetición total o parcial de la convocatoria de examen. En principio, la repetición de la convocatoria de examen se celebrará el mismo día y en el mismo centro examinador”, explica FIFA en su página web.
¿Y ahora qué? El mensaje de la RFEF
Sin embargo, esta no ha sido la opción que se ha tomado. “La RFEF llamó a FIFA para hacer proponer que se pudiera hacer el examen desde casa. El año pasado en Birmingham ocurrió lo mismo y se dejó, pero en este caso no han dejado”, nos explica el damnificado. Nos asegura que no saben cuándo van a hacer la prueba, pero sí que son conscientes de que hay otra convocatoria en unos meses. “Hay otro examen en otoño pero el problema es que la gente se ha organizado para venir a éste. Hoteles, viajes... ¿lo van a pagar ellos?" A estos costes hay que sumar los 450 euros que se pagan como tasa para tener derechos a hacer el examen. "Nos han dicho que nos van a devolver el dinero de la tasa. Pero había gente gritando, ¿quién me paga el vuelo? Hay gente que ha venido desde Marbella, Córdoba e incluso desde Miami", nos explica.
La RFEF ha enviado posteriormente un mensaje a los que se iban a examinar . En él, asumen los perjuicios ocasionados y piden disculpas por lo que consideran un problema de causas ajenas.