Tras una primera jornada, en la que se clasificaron 91 jugadores para la semifinal del sábado, este día 1B se espera superar las 615 entradas en la edición del año pasado del SISMIX de Winamax que se celebra en Marrakech hasta el domingo. De momento, tres españoles pasaron el corte y este jueves se espera el desembarco de algunos vips en las mesas como La Mala Rodríguez, Ander Mirambell (Skeleton), Blon, Carmen Sandwich y leyendas del póker como Gus Hansen, apartado cinco años de la élite tras haberse convertido en un jugador referente a mediados de los 2000 y que vuelve a la primera plana del panorama mundial enrolado en el equipo de profesionales de Winamax.
Su llegada, para que se hagan una idea, ha sido como cuando Nadal aparece por París o Zidane sale por el túnel del Bernabéu. Todo el mundo quiere una foto con él y él saluda a todos.
A sus 50 años (13 febrero 1974) su historia es curiosa. Cuentan quienes lo conocen que él cambió este juego. Fue el primer europeo que asaltó un reinado, hasta ese momento dominado por los jugadores estadounidenses. Él era la máxima estrella del torneo, el mejor jugador europeo en su momento. Como todos, Gus tiene un pasado.
Empezó en el Backgammon, dónde fue el mejor del mundo y se trasladó a vivir a Mónaco. Magnates rusos se desplazaban para retarle, mientras él se convertía en un jugador referente. No hay más que verlo cuando aparece por el casino de Marrakech. Todo el mundo quiere verlo, hacerse un selfie, una foto con él e intercambiar unas palabras con este danés cincuentón que es más simpático de lo que uno puede pensar.
Tras perder ingentes cantidades de dinero, no menos de 20 millones de dólares, que es sólo parte de su fortuna, regresa ahora a primera línea de la mano de Winamax. Antes de ser "Pionero de un estilo ultra-agresivo e hipercarismático, fue una de las primeras superestrellas mundiales del póker. En 2024, vuelve con un equipo a la altura de su talento", lo presenta la sala francesa. Ha escrito un libro Every Hand Revealed (Cada mano revelada) en la que cuenta paso a paso cuando ganó uno de sus títulos.
El caso es que la gente lo idolatra. Los aficionados, y también los periodistas. Arturo, de Poker10 cree que es como Rafa Nadal. "Lleva 20 años en la cresta de la ola y no se cansa.. Lo conocí en 2009 en Las Vegas y ya era leyenda, Tenerlo aquí y que siga al mismo nivel es la leche", explica Patiño; el mayor de los periodistas desplazados a Marrakech. A su opuesto, Loukas, el más joven, también le brillan los ojos cuando habla de él. "Piensa que cuando yo nací ya jugaba. No sé si es tanto como Rafa Nadal o sea, no sé si está ese nivel de leyenda, pero sí, en el sentido de que en un mundo tan pequeño como el poker el hecho de que alguien revolucione tanto el juego ya es mucho. No sé, te diría Pelé o Nowitzki, por aquello que conquistó los Estados Unidos viniendo de Europa".
"Nowitzki o Doncic", matiza Antonio Romero, de la web oficial de Winamax. Pol, el dircom español se limita a asegurar es "una leyenda mítica del póker, un old school de los clásicos. De los primeros mediáticos. Por su parte, Bruno Santos de Póker PT piensa en Anelka, el delantero francés que "en su prime" fue el mejor y luego bajó su rendimiento. "Como Eden Hazard, subió, tiene mucha clase pero desapareció", apunta Luis Carlos, también de Póker PT. En definitiva, un grande. Aunque para resumirlo, nadie mejor que Berri (de Poker Red). Se coge la frente y emite un soplido: "Buff. Gus son palabras mayores". Da casi miedo preguntar tan él.
Tocaba pues hablar con el propio Gus Hansen. Entre tanta gente, tantas fotos y tantos abrazos, habla mucho de póker, pero también le mola hablar de otras cosas. Saluda contento y mira sorprendido cuando le preguntamos "¿Y tú a qué deportista idolatras?" Y el Gran Danés suelta sin ruborizarse: "A Ale (Alejandro) Galán", uno de los mejores jugadores del circuito de pádel mundial". En la actualidad, ocupa junto a Chingoto la quinta posición del ranking World Padel Tour. "Es que juego al pádel y me encanta Ale", cuenta.
El periodista, en un intento por ser gracioso, pregunta: "¿Bueno de fútbol serás de Laudrup...?" Gus sonríe y suelta: "Qué va, soy de Zidane, muchísima más calidad"
El periodista, en un intento por ser gracioso, pregunta: "¿Bueno de fútbol serás de Laudrup...?" Gus sonríe y suelta: "Qué va, soy de Zidane, muchísima más calidad"
Por lo que a la jornada de póker se refiere destacar que en el Main event se clasificaron 136 jugadores. Con cinco españoles entre ellos (Ramón Torrecilla, Albert López, Raúl Gordo, Lluis y Javi Casal)
Con todo, lo mejor del torneo es ver a famosos como La Mala Rodríguez o Hamza Zaidi, Carmen Sandwich repartiendo juego por las mesas.
Antes, durante la tarde, el beerpoing se ha convertido en el evento principal de la jornada. El beer pong es un juego de beber de origen estadounidense, en el que los jugadores trataban de encestar pelotas de ping-pong en vasos llenos de cerveza desde el extremo de una mesa. Normalmente se juega por equipos formados por dos personas y un número variable de vasos dispuestos de forma triangular. Los galos lo han hecho suyo y lo disfrutan mucho.