Este lunes se ha conocido una de las peores noticias para el SD Compostela, José María Caneda, presidente del club durante casi 25 años, ha muerto a los 77 años tras varios meses de lucha. La entidad gallega confirmó esta triste noticia a través de sus redes sociales.
El expresidente luchaba por superar un cáncer de estómago y esófago. "Estuve 10 meses sin poder comer y bajé 30 y pico kilos", explicó en una entrevista con Marca el pasado año. Caneda tomó las riendas del club en 1988 y sus primeros años como máximo responsable consiguió sucesivos ascensos después de caer hasta la Tercera División.
Desde la entidad han publicado varios mensajes en sus redes lamentando la pérdida de una persona que marcó un antes y un después en el club y, que hizo "realidad el sueño" de la capital gallega llevando a su equipo "a los más alto".
Descanse en paz, José María Caneda
Grazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis alto
Sempre estarás nos nosos corazóns 🖤 pic.twitter.com/QGpGiKp9mJ
— S.D. Compostela (@SD_Compostela) June 24, 2024
"Descanse en paz, José María Caneda. Grazas por facer realidade o soño da nosa cidade, levando a túa SD Compostela ao máis alto. Sempre estarás nos nosos corazóns (Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevando a tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones)", se puede leer en la publicación del club.
Durante su mandato, desde 1988 hasta 2012, y con Fernando de Castro Santos en el banquillo ascendió desde Tercera a Primera División en tiempo récord. La multitud de éxitos le llevaron a convertirse en uno de los personajes más carismáticos del futbol español.
"Hay dos partidos que no olvidaré jamás. El primero, cuando subimos a Segunda. Teníamos que ganarle al Badajoz, que había sido campeón de grupo, estaba invicto en los 'playoffs' y nos había metido cuatro en El Vivero. Metimos 12.000 personas en Santa Isabel, un campo de 1.500, e hicimos de caja 50 millones de pesetas. Y el segundo, el del ascenso a Primera, contra el Rayo (en el Carlos Tartiere). Las 20.000 personas que metimos en Oviedo nunca las habrá en Santiago", confesó en una de sus últimas entrevistas sobre sus dos recuerdos más especiales como presidente.
Desde la Real Federación de Española de Fútbol (RFEF) han querido transmitir sus condolencias a sus seres queridos. "La @RFEF quiere transmitir su más sentido pésame a los familiares y amigos de José María Caneda, histórico presidente de la @SD_Compostela. Lamentamos profundamente su pérdida", se puede leer en su publicación de 'X'.